La Corte analizó el caso de Bertuzzi y Bruglia, pero no tomó ninguna decisión
La Corte Suprema de Justicia no adoptó hoy ninguna decisión sobre el recurso de per saltum que presentaron los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para evitar ser removidos de sus cargos en la Cámara Federal, adonde fueron trasladados durante el gobierno anterior. Corren los tiempos porque el oficialismo en el Senado se reunirá mañana para rechazar los traslados de esos jueces y busca regresarlos a los tribunales donde estaban hace dos años.
El martes pasado, la Corte realizó un acuerdo virtual en el que trató, entre otros temas, el per saltum que plantearon Bruglia y Bertuzzi, según dijeron fuentes del tribunal. Sin embargo, los jueces decidieron seguir analizando el caso con posiciones que no llegaron a plasmarse en un acuerdo.
Los jueves los jueces habitualmente firman las sentencias en las que reunieron una mayoría, es decir tres votos concordantes. Así lo hicieron hoy, pero no tomaron ninguna decisión sobre el caso de Bruglia y Bertuzzi, los camaristas apuntados por el kirchnerismo.
Los camaristas ocupaban un tribunal oral, pero fueron trasladados en 2017 y 2018 a la Cámara Federal donde había vacantes que impedían el funcionamiento del tribunal. En ese lugar dictaron fallos decisivos en los que confirmaron, por ejemplo, los procesamientos de Cristina Kirchner, sus funcionarios en el caso de los cuadernos de la corrupción.
Ahora el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura dijo que para ser camaristas necesitaban un nuevo acuerdo del Senado, aunque la Corte ya había sostenido que mientras ambos sean cargos federales y con funciones similares no era necesario un nuevo acuerdo. En la misma situación está el juez Germán Castelli, que debe juzgar a Cristina Kirchner por el caso los cuadernos de las coimas. Castelli acudió a la justicia y recusó al juez que le tocó, pero esa recusación fue rechazada.
La oposición sostiene todo que se trata de una venganza contra ambos porque dictaron fallos contra Cristina Kirchner y sus funcionarios.
La jugada de Cristina
El Senado, controlado por Cristina Kirchner, citó a una audiencia que será mañana para dar un nuevo acuerdo a los jueces. Pero los magistrados no van a concurrir porque entienden que ya tienen acuerdo del Senado.
Los camaristas acudieron a la Justicia para evitar sus traslados, pero le vienen rechazando los pedido. Ahora Bertuzzi y Bruglia buscan en la Corte su última tabla de salvación mediante un per saltum, que es un recurso que pretende saltear la instancia de la Cámara de Apelaciones y que el máximo tribunal se aboque al caso de inmediato.
El per saltum es excepcional y para los casos no penales. Está reglamentado cuando se acredita "notoria gravedad institucional" y cuando se trata del "único remedio eficaz" para evitar perjuicios imposibles de reparar a posteri.
Si el Senado no les de acuerdo a los jueces, en la próxima sesión de la semana que viene, el Poder Ejecutivo podría remover a los camaristas de sus actuales cargos de inmediato y regresarlos a sus tribunales de origen.
Bruglia y Bertuzzi espera que antes de que el Senado les niegue el acuerdo la Corte se pronuncie. Aunque es posible que también lo haga después, y busque evitar que sean traslados de sus actuales cargos, pues el mismo tribunal ya dijo que no era necesario un nuevo acuerdo.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman