La Corte se negó a resolver ahora el "pedido urgente" de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
La Corte Suprema de Justicia desoyó una vez más las pretensiones de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que buscan evitar que el kirchnerismo los remueva de sus actuales cargos en la Cámara Federal, a los que llegaron por traslado. El máximo tribunal advirtió que no resolverá de inmediato el "pedido urgente" que le presentaron los camaristas.
En escuetas cinco líneas dijo que tiene "presente" la presentación que hicieron anoche Bruglia y Bertuzzi. "Téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine", dice la resolución.
En otras palabras, les dijeron que no resolverán nada ahora. Nada obsta que puedan hacerlo en el futuro. Pero mientras tanto, el Senado planea rechazar mañana los pliegos de Bruglia y Bertuzzi para empujar sus regresos a sus cargos anteriores.
Los jueces de la Corte mantuvieron una reunión por Zoom donde conversaron sobre el recurso y no tomaron ninguna decisión de fondo. Tampoco dijeron cuándo piensan resolver.
El caso que tienen a estudio los jueces de la Corte se generó porque en 2017 y 2018 los jueces Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados por el Gobierno anterior de un tribunal oral federal a la Cámara Federal. También fue trasladado el juez Germán Castelli, de un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal en Capital.
El Gobierno sostiene que para ocupar sus nuevos lugares debían tener un nuevo acuerdo del Senado y la semana pasada se realizó una audiencia, en la Cámara alta, al efecto. Los camaristas no acudieron a esa audiencia porque sostienen que ya cuentan con el acuerdo y recurrieron a la Justicia para evitar ser trasladados.
La oposición denuncia que a los jueces los sacaron en venganza porque como camaristas fallaron contra Cristina Kirchner, y en el caso de Castelli, para evitar que juzgue a la vicepresidenta por el caso de los cuadernos de la corrupción.
Por ahora, los tres jueces cosecharon reveses en la Justicia para evitar sus traslados y por eso plantearon un recurso de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia se aboque de inmediato a sus casos, saltando la instancia de la Cámara de Apelaciones.
La Corte no dijo nada sobre el asunto y aún resta que se pronuncie, en paralelo, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. En ese tribunal los jueces se exponen a otro rechazo.
Los magistrados pueden recurrir ese fallo de la Cámara mediante un recurso extraordinario ante la Corte, y allí caería el per saltum (devendría abstracto) y el máximo tribunal podría pronunciarse sobre el caso. Aunque en otros tiempos. La tramitación del recurso extraordinario le llevaría varias semanas.
Otras noticias de Avance sobre la Justicia
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei