La Corte acompañó el planteo de los camaristas
Envió notas a los otros poderes con el pedido por la transparencia
La Corte Suprema, en un gesto que demuestra que comparte la preocupación por la transparencia de las elecciones nacionales, le remitió al Poder Ejecutivo y al Congreso la acordada 100 que la semana pasada le presentó la Cámara Nacional Electoral.
El 20 de agosto, la Cámara Nacional Electoral exhortó al Congreso y al Poder Ejecutivo a considerar "la formulación de soluciones adecuadas" a diversos problemas reiteradamente registrados en los últimos procesos electorales y para los que sugirió algunas alternativas: por ejemplo, la unificación de las fechas de los comicios en todo el país y la utilización de un sistema de boleta única.
La exhortación de la Justicia a los otros dos poderes del Estado fue canalizada a través de una acordada emitida y difundida ese día por los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munne.
El jueves de la semana pasada, Corcuera y Dalla Via le llevaron esa acordada al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Y en ese momento, Lorenzetti se limitó a tomar nota de la preocupación de los jueces.
Sin embargo, en el acuerdo de ministros que se celebró anteayer, Lorenzetti conversó sobre ese tema con sus colegas Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Elena Highton. Y fue en ese momento que la Corte decidió tomar parte y trasladarle esa preocupación al Poder Ejecutivo y al Congreso, para que evalúen las medidas que proponen los camaristas.
Por eso ayer salieron del alto tribunal dos notas, dirigidas a los otros poderes estatales. Las notas no están firmadas por Lorenzetti, sino por el secretario general de la Corte, Christian Abrita. El tribunal pone así cierta distancia con el asunto, pero en rigor se trata sólo de un resguardo formal.
Es evidente que el máximo tribunal del país mira de cerca la evolución de las elecciones y que la decisión de remitir esas notas a los otros poderes se da en un contexto de muy delicado. En aquella acordada 100, la Cámara Electoral pidió que se considerara "la formulación de soluciones adecuadas" a diversos problemas que se registraron de manera sistemática en los últimos procesos electorales.
El malestar por la transparencia de los comicios fue creciendo, desde el lento escrutinio en Santa Fe hasta las muchas irregularidades detectadas en las elecciones de Tucumán.
En ese contexto, varios dirigentes opositores presentaron proyectos para implementar en octubre la Boleta Única Electrónica, utilizada en las elecciones porteñas.
Luego de la reunión de Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas), que pidieron que se implementen cambios en el sistema de votación ante las denuncias de fraude en Tucumán, los equipos de trabajo de esos partidos también comenzaron a pensar estrategias para hacer una fiscalización conjunta el 25 de octubre. Y una ONG , además, le planteó a la Cámara Electoral que implemente la boleta única como una boleta de resguardo, a la que puedan echar mano los presidentes de mesa cuando les roban las boletas sábana.
Tampoco pasa inadvertido que, anteayer, la Cámara Nacional Electoral decidió convocar a todos los partidos políticos para el día 15, para escuchar sus propuestas. En este clima de malestar e inquietud, la Corte no quiso quedar al margen.
Temas
- 1
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni