La controversial lista que Villarruel creó en X para visibilizar agravios y críticas que recibe de otros usuarios
El grupo tiene alrededor de 140 miembros, fue creado el miércoles por la mañana e incluye en su nombre al difunto dictador Jorge Rafael Videla
- 5 minutos de lectura'
Este miércoles por la mañana, usuarios en redes sociales hicieron circular imágenes pertenecientes a una controversial lista en X -función en la red social que permite agrupar cuentas en una sección tematizada- de la autoría de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Dentro de dicho listado, la titular del Senado incluyó a internautas que publicaban en la plataforma agravios, insultos y/o polémicas comparaciones sobre su persona. El grupo lleva el nombre de “Fans de [Rafael] Videla y Petes” y tiene alrededor de 140 miembros. Horas más tarde de su viralización, LA NACION confirmó que fue efectivamente creado por Villarruel.
“[Villarruel] la creó hoy”, dijeron desde el entorno de la segunda en la línea sucesoria presidencial. Respecto de los motivos por los que la compañera de fórmula de Javier Milei tomó la determinación de confeccionar aquel listado, sostuvieron que no solo se encuentra avalada por la libertad de expresión sino que pretendían visibilizar tanto mensajes de odio como “barbaridades” que le escriben a diario en la plataforma que es propiedad del multimillonario sudafricano Elon Musk, que estuvo reunido hace 12 días con el líder libertario y celebró el lunes el superávit financiero que anunció Milei en cadena nacional.
“La comparan constantemente con un dictador nefasto [en referencia a Rafael Videla], la insultan, de todo. Tiene derecho a defenderse. Hablamos también de que están atacando a una mujer”, señalaron a este medio. Por último, con respecto a la denominación que recibe el grupo y su descripción -”Gente linda que recuerda a Videla y me escribe sobre petes, anos y caca. El respeto a la mujer te lo debo”- , evitaron hacer comentario alguno.
A lo largo de la jornada, el extenso hilo recopiló publicaciones, “me gusta” y “retuits” de cuentas que se están en las antípodas del Presidente, sus funcionarios y otros integrantes de La Libertad Avanza (LLA). Gran parte de la actividad que condensó la lista tiene vinculación con la marcha universitaria del 23 de abril y la no obtención de quórum en Diputados para tratar el financiamiento educativo. Para ambos casos, los principales objetivos de ofensas y polémicos comentarios fueron los diputados nacionales por la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA), Rodrigo de Loredo y Lilia Lemoine.
Hasta el momento, el único referente político que la integra es el dirigente social y fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois. El resto de los miembros son ciudadanos que se jactan en sus perfiles de ser “peronistas”, “kirchneristas” y fanáticos de Néstor y Cristina Kirchner.
Un duro mensaje sobre la marcha universitaria contra el Gobierno
En simultaneo a la creación de la lista, y un día después de la fuerte movilización que hubo este martes en el centro porteño, con réplicas en todo el país, Villarruel redactó un duro mensaje en el que fustigó a los políticos opositores que participaron de la iniciativa. Los tildó de “cadáveres políticos” y volvió a arremeter contra las Madres de Plaza de Mayo. Además, pidió dejar de ver “carteles del infame ‘Che’ Guevara y Marx” en las facultades.
“Soy hija de la universidad pública, la que es reconocida en todo el mundo, la que formó a tres Premios Nobel argentinos en Ciencia y que es sinónimo de progreso, como así también de movilidad social ascendente. Estudié Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN. El esfuerzo de millones de argentinos anónimos logró que miles como yo pudiéramos recibirnos en la universidad pública”, introdujo la vicepresidenta en X.
Comentó, también, que ayer cuando vio la marcha “multitudinaria” pensó que estaba “muy bien luchar por la universidad”, aunque inmediatamente marcó: “Pero de calidad, libre y para todos; donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás; donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame ‘Che’ Guevara, Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia”.
Soy hija de la universidad pública.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 24, 2024
La que es reconocida en todo el mundo, la que formó a 3 premios Nobel argentinos en Ciencia y que es sinónimo de progreso como así también de movilidad social ascendente.
Estudié Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN. El esfuerzo de…
“Qué orgullo para los argentinos la universidad pública, pero qué tristeza que sea usada por los que pusieron de rodillas la educación, hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen les paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija”, comentó la número dos del Gobierno.
Asimismo contó en la parte más dura de su mensaje: “Ayer pensé en los miles de chicos que durante el gobierno de los K dejaron la escuela, no aprendieron nada, no saben sumar, escribir o restar, y van a padecer la demagogia de un slogan que solo sirve para que cadáveres políticos como CFK (por Cristina Kirchner), [Sergio] Massa, Taty Almeyda o [Adolfo] Pérez Esquivel tengan cinco minutos más de fama a costa de los demás, como siempre fue”.
En el último tramo de su comentario, la vice dijo que quiere una “universidad pública que sea orgullo”, pero no un “tongo de estudiantes y adultos de izquierda”. En ese sentido ahondó, solo en relación con la casa de altos estudios que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires: “Quiero una UBA donde puedas hablar y pensar como quieras sin que te impongan la policía del pensamiento. Y principalmente quiero una UBA donde el dinero de todos los argentinos no sea malgastado”.
Para cerrar, Villarruel analizó: “La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia una obligación”. Así se mostró en la misma postura que el presidente Javier Milei y que el Ministerio de Capital Humano, que han manifestado la intención de revisar los gastos de las universidades, pese a que es un mecanismo que ya está contemplado por ley para que lo haga la Auditoría General de la Nación (AGN) y organismos de control interno.