La contraofensiva de Juan Grabois: "No le tenemos miedo y vamos a dar batalla"
Frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina y con un discurso cargado de acusaciones contra Luis Miguel Etchevehere, el dirigente social Juan Graboisredobló la apuesta en su pelea contra el exministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri por la propiedad de un campo en Entre Ríos. Grabois planteó que Etchevehere integra un "clan mafioso", que hizo "todo tipo de maniobras delictivas" y le pidió a la nueva jueza que está a cargo de la causa por la propiedad del predio que "falle conforme a Derecho".
"Vinimos a defender el Proyecto Artigas. Le pusimos así porque fue uno de los que sonó con una patria grande donde la tierra sea del que la trabaja", subrayó. Y dijo que esa iniciativa comenzó con "una mujer [por Dolores Etchevehere] que había sido abusada de todas las maneras por sus tres hermanos, que la habían despojado de todos sus bienes y su trabajo como periodista". Añadió que la mujer fue "a buscar en los movimientos populares el respaldo que el Estado y el Poder Judicial no le habían dado para enfrentar a la familia más poderosa de Entre Ríos, la familia Etchevehere".
Afirmó que la hermana de Etchevehere le propuso "un proyecto de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de este clan mafioso que es la expresión más clara de los poderes fácticos que nadie vota en elecciones y manejan la Argentina como su estancia, o su empresa". Subrayó, además, que "no hubo usurpación" sino "un uso legítimo de la tierra por parte de Dolores y del Proyecto Artigas".
Grabois lanzó duras acusaciones contra el exministro de Agricultura. "Un ministro de la Nación Argentina ha realizado todo tipo de maniobras delictivas", aseguró el dirigente kirchnerista. Y lo describió como "cómplice de Varisco [exintendente de Paraná], preso por narco" que, según dijo, era "delfín político de Etchevehere y de Macri".
"Hay un hilo invisible en esta lucha, no el que quieren vender en los medios. Los Etchevehere no respetan otra propiedad privada que la suya y la construyeron robándole la propiedad a otros", resaltó Grabois. Fue solo uno de los múltiples dardos del dirigente contra Etchevehere, al que también acusó de "vaciar el frigorífico Santa Elena", "robar miles de hectáreas al pueblo a precio vil", "quemar humedales y pastizales" y "envenenar con glifosato".
También dejó un mensaje para la nueva jueza, María Carolina Castagno, que reemplaza al recusado magistrado Raúl Flores. "Le pedimos que falle conforme a Derecho y le decimos que la respetamos y que no la vamos a atacar", aseveró.
"No nos van a quebrar, no les tenemos miedo y vamos a seguir dando la batalla", fue otra de las frases de Grabois en el acto de ayer, que se desarrolló en paralelo a la movilización en respaldo a Dolores Etchevehere que se realizó en Entre Ríos.
La manifestación comandada por Grabois obligó a un corte de tránsito sobre la avenida Sarmiento, entre Santa Fe y Colombia. Agentes porteños desviaban el intenso caudal de vehículos que se registraba ayer por la tarde al llegar a las inmediaciones del predio ferial de Palermo. Sobre Sarmiento estaban estacionados numerosos micros y se observaba a manifestantes que trasladaban cajones de verduras y hortalizas.
Distintas organizaciones campesinas estuvieron entre las participantes en la protesta, en la que se observaron banderas de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la agrupación política Patria Grande y de asociaciones de vendedores ambulantes, entre otras. El dirigente habló desde el acoplado de un camión, en un improvisado escenario que tenía como fondo una pancarta que rezaba "Yo banco el Proyecto Artigas".
Grabois no se refirió solamente al choque que mantiene con Etchevehere y buena parte de la familia por la propiedad del campo en Entre Ríos: también apuntó contra la Sociedad Rural Argentina, de la que Etchevehere fue titular, al cuestionar la propiedad del predio ferial de Palermo, frente al que se desarrolló su protesta. Afirmó que "se lo regaló" un gobierno "arrodillado", destacó que Cristina Kirchner "revocó esa venta" y consideró que la sede "debería ser de todo el pueblo argentino".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo