La comunidad judía denunció que líderes nazis son candidatos
Acusaron al hijo y la esposa de Biondini
Pese a que la Justicia le impidió inscribir su partido por violar la ley antidiscriminación y "emular el régimen nazi", el dirigente Alejandro Biondini se las ingenió para que en octubre su apellido figure en las boletas que los porteños encontrarán en el cuarto oscuro.
Aparecerá por partida doble: su esposa, Alicia Quinodoz de Biondini, será segunda candidata a diputada nacional y su hijo, Alejandro César Biondini, primer candidato a legislador porteño por el partido Acción Ciudadana.
Esta maniobra fue repudiada por la comunidad judía, que la interpretó como una jugada para esquivar la prohibición que pesa sobre Nuevo Triunfo, la agrupación de Biondini. "Se trataría de un partido autoritario que busca disfrazarse de democrático", dijo Jorge Kirzsenbaum, presidente de la DAIA, que advirtió que "históricamente los partidos nazis pretendieron hacer esto".
Kirzsenbaum adelantó a LA NACION que el departamento jurídico de su institución prepara una presentación ante la justicia electoral -posiblemente un amparo- para evitar que "quienes van en contra de los valores de la democracia" lleguen a las urnas.
En el mismo sentido, Sergio Wider, director del Centro Wiesenthal, consideró "una burla" que se use el soporte legal de un partido reconocido para llevar adelante "un programa como el de Nuevo Triunfo, de racismo, antisemitismo y exclusión de minorías".
Wider adelantó que analizan con un grupo de asesores legales las medidas por tomar. "Los antecedentes de Biondini y de Nuevo Triunfo son irrefutables: celebran el aniversario de Adolf Hitler y niegan el Holocausto", alegó.
Mientras tanto, Biondini se defiende. "El juez confundió el águila del Tercer Reich con el de la ciudad, en la que nosotros inspiramos nuestro símbolo", dijo a LA NACION, y aseveró: "Yo no soy nazi. Si fuera nazi lo diría. Soy un perseguido político y fui proscripto en un gobierno democrático en supuesta plena vigencia de las garantías constitucionales."
Biondini quiere limpiar su imagen, por eso repite una y otra vez: "Rechazo cualquier tipo de racismo o antisemitismo". Admite, sin embargo, que su partido debió replantear su "exteriorización" y dejar de usar, por ejemplo, camisas negras, para "encuadrar perfectamente" en lo que se admite.
Además, el líder de Nuevo Triunfo explicó que sólo elogió los primeros años de gobierno de Hitler y que, en definitiva, el propio ex primer ministro británico Winston Churchill lo había ponderado también. "Es que yo apoyo cualquier tipo de régimen que impulse la obra pública como fuente de trabajo", se justificó.
Y fue todavía más lejos cuando advirtió que no tiene ningún problema con la comunidad judía, pero que hay "sionistas" que lo atacan. "El Partido Comunista reivindica la lucha armada para llegar al poder ¿Por qué ellos pueden tener personería y nosotros no?", argumenta Biondini.
Según relatan sus propias autoridades, Acción Ciudadana es un partido de tendencia nacionalista que abrió sus listas para invitar a otros partidos de igual orientación, como Nuevo Triunfo, a acompañarlos.
El primer candidato a diputado por esta fuerza es el comisario mayor (R) Jorge Colotto. Implantar el servicio militar obligatorio -"para la juventud que no conoce lo que es la disciplina bien entendida"-, bajar la edad de inimputabilidad a 14 años y terminar con la publicidad obscena son algunos de sus proyectos.
"Soy amigo de la pena de muerte como medida ejemplificadora, nunca por razones políticas", dijo Colotto. "Soy amigo de la ley, no de la mano dura. La policía debería tener más poder", afirmó, y aclaró que nunca tuvo, en sus más de 30 años de servicio, una denuncia por apremios ilegales, abuso de autoridad o privación ilegítima de la libertad. Colotto se declara "contra el aborto y los gays".