La comunidad judía cuestionó a Artemio López por comparar el sionismo con el fascismo
La Organización Sionista Argentina y otras instituciones judías condenaron las expresiones del consultor político Artemio López, quien por Twitter aseguró que "el sionismo es la continuidad del fascismo por otros medios".
López se pronunció en esos términos en medio de la polémica suscitada a raíz de los reclamos de instituciones judías, como el Centro Wiesenthal, que objetaron la decisión del Gobierno de incluir en los billetes de $5000 la figura del sanitarista Ramón Carrillo, que fue ministro de Salud en la presidencia de Juan Domingo Perón y, a quien la institución que se dedica a documentar las víctimas del holocausto señaló como "un admirador de Hitler".
También dirigentes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) rechazaron la comparación con el fascismo que hizo el dueño de la consultora Equis y asumieron como propio el pronunciamiento de la Organización Sionista Argentina.
"Siendo el sionismo el movimiento nacional de liberación del pueblo judío, e impulsor de la reconstrucción del Estado de Israel en su tierra milenaria, queda clara la manifiesta animosidad de López hacia todo lo que engloba el sionismo", expresó la organización, que en la Argentina es presidida por Sergio Pikholtz.
"Comparar con el fascismo a un movimiento que fue capaz de reconstruir un país después de 2000 años, que hizo de un desierto un oasis de democracia, libertad y avances tecnológicos -precisamente todo lo opuesto al fascismo-, no hace más que hablar de quien hace la comparación", sostuvo la institución en un comunicado.
La Organización Sionista expresó que "en el beneficio de la duda que siempre asiste a las personas, nos ponemos a disposición del señor Artemio López a fin de esclarecerlo sobre el sionismo y la realización del mismo, que es el Estado de Israel, invitándolo una vez que el mundo vuelva a la normalidad a visitar Tierra Santa, donde podrá verificar con sus propios ojos el desconocimiento y el prejuicio implícitos en su tuit".
En la DAIA, en tanto, recordaron que en su reciente viaje a Israel, el presidente Alberto Fernández participó del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo y la Argentina adhirió, junto a otros 34 países, a la Declaración de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) 2020, que reafirma el compromiso mundial para garantizarla memoria y aborda "nuevas responsabilidades ante los desafíos contemporáneos del creciente antisemitismo y discriminación".
En la discusión por las redes, el consultor político Gabriel Slavinsky consideró que comparar sionismo con fascismo es un concepto equivocado, violento e injustificado", a lo que el propio Artemio López replicó que "es una discusión" y cuestionó expresamente "encontrar influencias nazis en Carrillo".
"Hay un fascismo de izquierdas que se parece mucho al fascismo de derechas. Aplíqueselo", dijo, en tanto, la periodista española Pilar Rahola, quien mañana, a las 19, participará del encuentro on line "Iom Ierushalaim", junto a artistas y referentes comunitarios convocados por la Organización Sionista, por Facebook Live.
Temas
Otras noticias de Holocausto
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI