La Comisión Interamericana de Derechos Humanos avanza con un planteo contra la destitución de Eduardo Moliné O’Connor, removido de la Corte hace 20 años
El organismo internacional emitió un informe crítico del proceso de remoción que ahora debe ser respondido por el Gobierno
- 3 minutos de lectura'
Eduardo Moliné O’Connor fue destituido de su cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia hace más de 20 años, pero este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avanzó con un proceso iniciado por una demanda que sostuvo que, en aquella remoción, se violaron sus garantías y se lo destituyó arbitrariamente.
De acuerdo con fuentes del gobierno argentino, la CIDH emitió un informe favorable al planteo de Moliné O’Connor (que falleció en 2014) y sus abogado, y en un tono crítico con el proceso que se llevó adelante en su contra. Ese informe es confidencial -explicaron en la CIDH a LA NACION- pero según relató un funcionario argentino, le recomendó al país reparar integralmente las “violaciones de derechos” cometidas y adecuar la legislación interna haciendo las modificaciones que se requieran para hacer que los procesos sancionatorios contra los operadores de justicia cumplan los estándares necesarios.
La CIDH le dio al Estado Argentino dos meses para informar las medidas adoptadas tendientes a cumplir con las recomendaciones.
Moliné O’Connor fue vicepresidente de la Corte durante el gobierno de Carlos Menem, que lo designó en el tribunal en 1990, cuando logró que el Congreso aprobara la ampliación del máximo tribunal, de cinco a nueve jueces. Formó parte de la llamada “mayoría automática” que solía fallar en favor de Menem. En 2003 fue destituido, tras un juicio político impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner. En junio de 2004, una Corte Suprema integrada por conjueces confirmó su remoción. Moliné O’Connor decidió entonces presentar una demanda contra la Argentina ante la CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El mes pasado, tras emitir su informe, la CIDH se dirigió a los representantes de la demanda de Moliné para que informaran su “posición respecto del sometimiento del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, los “fundamentos con base en los cuales consideran que el caso debe ser remitido a la Corte” y sus “pretensiones en materia de reparaciones y costas”. La nota está firmada por Jorge Meza Flores, secretario ejecutivo adjunto para el Sistema de Peticiones, Casos y Soluciones Amistosas de la CIDH.
Moliné O’Connor fue destituido por el Senado el 3 de diciembre de 2003, por dos cargos relacionados con la causa Meller (vinculada a una negociación millonaria con las guías telefónicas): haber “legitimado judicialmente un proceso administrativo fraudulento” y haber “abdicado de manera arbitraria a su responsabilidad de efectuar el control de constitucionalidad en los términos del artículo 14 de la ley 48″. Votaron por removerlo 45 senadores de los 64 que estaban presentes: 36 del mayoritario bloque justicialista, tres de la UCR, dos del Frente Cívico Jujeño, uno del Frente Cívico de Catamarca, uno del Frepaso, uno del Frente Grande y uno del Partido Liberal de Corrientes.
Otras noticias de Corte Suprema de Justicia
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años