La comisión bicameral de inteligencia controlada por el kirchnerismo se mete en el caso del avión bajo sospecha
Pidió al juez Villena copia de la causa y un informe a la AFI para ver si tenía “alertas previas”; la oposición solicitó firmar una subcomisión especial para investigar este caso; se reúnen el miércoles
- 3 minutos de lectura'
La Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que en el Congreso controla el kirchnerismo, pidió al juez federal Federico Villena copia de la causa judicial sobre el avión con tripulación venezolana e iraní detenido en Ezeiza.
Asimismo, los legisladores pidieron y obtuvieron información sobre la actuación de la Agencia Federal de Inteligencia y convocaron para la semana próxima a una reunión, a pedido de la oposición, para decidir si se conforma una subcomisión especial que investigue el incidente.
El oficio dirigido al juez Villena donde le solicitan copia de la causa fue firmado por el titular de la Comisión, el diputado Leopoldo Moreau, y el senador de Juntos por el Cambio Daniel Kroneberger. Fue enviado el 14 de junio, al igual que el oficio dirigido al titular de la AFI, Agustín Rossi, donde le solicitan informes acerca de la actuación del organismo.
Le preguntaron a Rossi si la AFI tenía previamente a la llegada del avión información sobre el vuelo, la carga y la tripulación, si hubo aluna alerta temprana en migraciones respecto de los tripulantes, si se sabía el contenido de la carga y si la tripulación declarada llegó de manera completa al país. También, si se intercambió información de inteligencia con Paraguay y Brasil sobre la aeronave y sus ocupantes, indicó a LA NACION el diputado Moreau.
La AFI, dijo Moreau, ya respondió a este pedido de informes que aporta datos preliminares para investigar la actuación de los organismos de inteligencia. El legislador no reveló las respuestas de Rossi, al señalar que se tratan de actuaciones confidenciales, pero que se pondrán en común entre los integrantes de la Comisión Bicameral en la reunión del miércoles próximo. En tanto, el juez Villena le envió la solicitud a la fiscal federal Cecilia Incardona.
Los legisladores de la oposición e integrantes de la Comisión Bicameral, los diputados Gerardo Milman y Cristian Ritondo y los senadores Ignacio Torres, Daniel Kroneberger y Alfredo Cornejo, le enviaron a Moreau una nota en la que le solicitan tener acceso a la información.
Subcomisión investigadora
Por su parte, Milman y el resto de los opositores enviaron otra nota a Moreau en la que solicitaron la “urgente conformación de una subcomisión investigadora” para determinar si tanto la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, como el actual interventor, Rossi, “han actuado dentro de los marcos normativos que regulan las actividades de inteligencia” con respecto al avión.
“Todos los miembros de esta comisión nos debemos las explicaciones pertinentes por un episodio de una gravedad institucional, y que atenta con la seguridad nacional, regional e internacional”, escribieron los legisladores. Se tratará en la reunión del miércoles, respondió Moreau. Allí el kirchnerismo tiene mayoría.
Entre algunos integrantes del oficialismo en la comisión ronda la idea de que la llegada del avión venezolano con tripulación iraní es parte de una “operación de inteligencia de algún organismo extranjero” para perjudicar al Gobierno. Basan su presunción en que la aeronave visitó Ciudad del Este en Paraguay hace un mes, luego fue a Aruba, después a México, frontera de Estados Unidos, y en ninguna de estas paradas mereció un alerta extranjero. Solo llegó el aviso cuatro horas después de que la aeronave hubiera aterrizado en la Argentina.
Otras noticias de Irán
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite