La Coalición Cívica impulsa un juicio político contra el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti
Los diputados nacionales del espacio referenciado en Carrió presentaron un proyecto para destituir al juez supremo por asociarse con el presidente Milei, entre otras acusaciones
- 3 minutos de lectura'
Los seis diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron un proyecto de resolución para poner en marcha un juicio político contra Ricardo Lorenzetti y destituirlo como ministro de la Corte Suprema. Lo acusan, entre otras cuestiones, de haberse asociado con el presidente Javier Milei para modificar la integración del máximo tribunal con el fin de retomar su control.
“Desde que perdió la presidencia de la Corte en 2018, Lorenzetti no para de maquinar como recuperarla”, dijo a LA NACION Juan Manuel López, presidente de la bancada que responde políticamente a Carrió. “Hizo de todo, desde darle letra al kirchnerismo para el juicio político a sus colegas hasta estafar a Karina Milei, que no entiende nada de institucionalidad, para que designe a Ariel Lijo”, arremetió López.
En la denuncia, los legisladores le achacaron al cartesano haber estado detrás de la decisión del Poder Ejecutivo de designar al juez Lijo como candidato para la Corte Suprema. “Lorenzetti abiertamente ha negociado y acordado medidas con el Poder Ejecutivo, buscando incidir en la selección de los ministros de la Corte y procurando llevar adelante un golpe institucional contra las autoridades del tribunal, para volver a ser nuevamente su presidente”, se indicó en el texto.
“Particularmente, se ha asociado con el presidente Milei en la tarea de dar una nueva integración -que implica una nueva mayoría- al alto tribunal, como también modificar sus autoridades. Ello se evidencia con la nominación de Ariel Lijo”, afirmaron los diputados de la CC.
También presentaron notas periodísticas que darían cuenta de los contactos de Lorenzetti con el Presidente y su hermana Karina Milei; además de una serie de gestos cómplices entre las partes como consecuencia del acuerdo por Lijo.
“Finalmente, el resultado más concreto de esta relación fue la propuesta realizada por Lorenzetti a Milei para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señalaron los legisladores, que más adelante en el proyecto citaron al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, cuando confirmó en una entrevista que fue el cortesano quien impulsó la postulación de Lijo, a quien, además, los diputados le cuestionaron sus aptitudes para ejercer la magistratura.
“Lijo es un juez que carece de todo tipo de idoneidad ética, moral y técnica para ocupar el cargo, no sólo de juez de la Corte Suprema sino de juez federal, tal como lo hemos demostrado en las impugnaciones formuladas tanto ante el Ministerio de Justicia y el Senado de la Nación”, argumentaron y agregaron: “Un presidente que venía a combatir la “casta” se alió y propuso al exponente más rancio de la corrupción judicial y de Comodoro Py”
Además de la de López, el documento lleva la firma de los otros cinco diputados nacionales del espacio: Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Mónica Frade y Paula Oliveta Lago. Como medidas de prueba, los legisladores solicitan que se cite a brindar declaración testimonial a la hermana del Presidente, Karina Milei; al asesor Santiago Caputo; a Guillermo Scarcela -presunto operador de Milei en los tribunales-; al ministro Cuneo Libarona; y al propio Lijo.
“El Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, que es, en sentido constitucional, el Poder Judicial, mantiene reuniones privadas con la Presidencia de la Nación, que es otro poder, el ejecutivo. Juntos proponen jueces para el tribunal que Lorenzetti integra con el fin de lograr una Corte, eufemísticamente, amigable que -no lo dudemos- será una Corte con mayoría propia, adicta, para encubrir violaciones a las leyes y la Constitución y favorecer al Gobierno”, concluye el proyecto.
Otras noticias de Ariel Lijo
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años