La Ciudad responsabilizó al Gobierno nacional por los incidentes en el Congreso: “Nos piden que no pongamos vallas”
Tras los violentos disturbios durante el debate en el recinto, el gobierno porteño repudió los ataques contra la policía y apuntó contra Nación por el operativo de seguridad
- 4 minutos de lectura'
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras los violentos incidentes afuera del Congreso, repudió los hechos y responsabilizó al Gobierno nacional. “Nuestro límite es la violencia”, aseguró. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, por su parte, dijo: “Nos piden y nos exigen que no pongamos vallado”.
En una conferencia de prensa a raíz de la audiencia de conciliación por la quita de fondos coparticipables a la Ciudad, Rodríguez Larreta sostuvo: “Tuvimos incidentes fuera del Congreso. Nuestro límite es la violencia. No a la violencia, no vamos a permitir la violencia”.
D’Alessandro, en tanto, dio detalles del operativo. “Cuando se dan este tipo de situaciones, nosotros compartimos la seguridad con el Estado nacional, con las fuerzas federales. En este caso en particular, nos piden y nos exigen que no pongamos vallado”, precisó.
En ese sentido explicó: “El problema de no tener vallado es que cuando surgen estos tipos de actos con estos violentos, nosotros tenemos que preservar también a aquellos que estaban manifestándose en paz. Había más de 15.000 personas manifestándose en la plaza y solo un grupo de violentos. La Policía tiene que rearmarse y armar el operativo que después se termina viendo”.
Además, indicó que hay un manifestante detenido, oriundo de Monte Grande. “Estamos en un proceso de identificación de los diferentes grupos que ejercieron la violencia. Lo importante es que nuestro límite es la violencia y cada que haya algún tipo de violento, la Policía va a actuar”, agregó.
Sobre la coparticipación: “Estamos discutiendo el respeto a la Constitución”
En cuanto a la pelea por la quita de los fondos coparticipables, Rodríguez Larreta planteó: “En realidad, lo que estamos discutiendo es el respeto a la Constitución. Estamos discutiendo el respeto a la forma federal de gobierno, si las provincias son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno nacional”. Y agregó: “Es necesario que todos los gobernadores siempre defendamos nuestros distritos de intentos discrecionales como este”.
“Frente a la Corte expusimos que la quita es inconstitucional. La quita de fondos viola el requisito expreso que dice que el traspaso de una competencia de Nación a otro distrito debe ir siempre acompañada de los fondos necesarios para sostenerla. También fueron inconstitucionales las formas porque el Gobierno avanzó en esta quita sin dialogar, de un día para el otro. Además, para resolver una crisis, en términos de seguridad, de otra provincia”, señaló el jefe de Gobierno porteño.
LO QUE ESTAMOS DISCUTIENDO ES MÁS AMPLIO QUE LA COPARTICIPACIÓN: ES EL RESPETO A NUESTRA CONSTITUCIÓN. pic.twitter.com/cj5a6JV5k7
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 10, 2022
Así, se refirió al encuentro en el máximo tribunal: “Hoy, en la Corte Suprema, participamos de la audiencia de conciliación con el Gobierno nacional por la acción que presentamos en respuesta a la quita arbitraria, intempestiva, inconsulta, inconstitucional, en el medio de la pandemia de los recursos de coparticipación federal”.
Rodríguez Larreta recapituló la secuencia que llevó al conflicto actual: “En 2016 dimos un paso importante, por ahí el más importante en muchos años, para la construcción de la autonomía de la Ciudad. Eso fue cuando acordamos con Nación el traspaso de las funciones de seguridad, que se venía reclamando hace muchos años”.
Y continuó: “Siguiendo lo que decía la Constitución Nacional, el Gobierno nacional transfirió, por medio de la coparticipación, los fondos necesarios para financiar la función de seguridad. En septiembre de 2020, el actual Gobierno decidió desconocer este acuerdo, decidió quitarnos esos fondos. Y es por eso que presentamos una demanda ante la Corte Suprema y, hoy, siempre siguiendo nuestra vocación de diálogo, asistimos a la audiencia convocada y presentamos todos los argumentos que justifican nuestro reclamo”.
“Todo esto en la peor crisis que sufría el mundo, que es la pandemia. Para dimensionar, la Ciudad dejó de recibir, en 2020, 15.500 millones de pesos; en 2021, 83.000 millones; y para 2022 están presupuestados 120.000 millones de reducción del presupuesto. Es más o menos la misma plata que invertimos en todos los salarios de los docentes”, ejemplificó.
Debate por el acuerdo con el FMI: “Es un avance”
Rodríguez Larreta definió como “un avance” que el proyecto de ley sobre del acuerdo con el FMI se esté tratando en el Congreso y que puede “ayudar para que la Argentina no caiga en el default”.
Asimismo, sostuvo: “Es el Gobierno nacional el que tiene que definir la política económica y lo que haga el acuerdo con el FMI es responsabilidad del Gobierno nacional. No es un tema que se trate en el Congreso. Con esas pautas se acordó la redacción de la ley que se está tratando ahora”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario