La Ciudad busca arrastrar a la Provincia al debate sobre el recorte de los subsidios
“El sistema de transporte del AMBA es integral”, advirtió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; dijo que plantearlo de otra forma es “desconocer su funcionamiento”; críticas al Gobierno nacional
- 4 minutos de lectura'
En medio de una avanzada del Gobierno nacional para recortarle subsidios destinados al financiamiento del servicio de colectivos, la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta salió hoy a advertir que el sistema de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debe ser considerado en forma “integral”, con lo cual reclamó que el debate debería incluir a la gestión bonaerense de Axel Kicillof.
En diálogo con LA NACION, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que la decisión del Gobierno nacional “es claramente un ataque a la Ciudad” y aseguró, en la misma línea, que es necesario entender que “el sistema de transporte del AMBA es un sistema integral, con un relación muy directa de interconexión”. De hecho, la región metropolitana abarca a la Capital Federal y a 24 municipios del Conurbano bonaerense.
“No verlo así es desconocer su funcionamiento. Con dos sistemas tarifarios, no va a funcionar”, remarcó el funcionario de la administración porteña. Además, dijo que como está planteada la discusión, “parecería que el Gobierno nacional quiere subir las tarifas o bajar los subsidios”. En juego están unos 9.000 millones de pesos que se utilizan para financiar a 32 líneas de colectivos que circulan solamente por territorio porteño.
Según datos difundidos por la Ciudad, el Gobierno nacional destina actualmente 230.000 millones de pesos para subsidiar el transporte de colectivos y trenes en el AMBA. De ese paquete, 9.000 millones corresponden a los subsidios de las 32 líneas de colectivos porteñas y solo 28.000 millones están destinados a subsidios al resto del país. “Pareciera como si el tema fueran los 9 mil millones de la Ciudad”, ironizó Miguel..
En el mismo sentido en que lo hizo Miguel, un comunicado que difundió la Ciudad pidió dar una discusión “integral” que abarque a todo el AMBA. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, todavía no se pronunció al respecto. Sin embargo, otros mandatarios como el cordobés Juan Schiaretti y el jujeño Gerardo Morales pidieron sumar al Conurbano a la discusión por el recorte de los subsidios al sector.
“Al querer sacarle el subsidio de 9 mil millones de pesos de las 32 líneas y pasárselos a la Ciudad, el gobierno nacional busca cambiar el foco de debate, perjudicar a la Ciudad y poner a los gobernadores en contra del distrito”, denunció la administración porteña. Y agregó: “El problema de los subsidios nacionales al transporte no se resuelve con los 9 mil millones de pesos que quieren pasarle a la Ciudad”.
“La situación de las provincias no va a cambiar con este número y seguirían con altas tarifas y bajos subsidios”, advirtió el Gobierno porteño después de que una decena de mandatarios del norte del país se pronunciara en contra de la diferencia en las tarifas de colectivos entre sus provincias y el AMBA, donde son sensiblemente más bajas que en el interior.
La discusión se retomará el jueves próximo, en una reunión en la que el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera, convocó formalmente a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires. Todavía no se conoce si sumarán a la mesa de negociación al esto de las jurisdicciones provinciales que reclaman subsanar las asimetrías en las tarifas de transporte.
En su contacto con este medio, el jefe de Gabinete porteño aseguró que se van a sentar a dialogar: “Nuestra prioridad va a ser escuchar, porque hasta el día de no tuvimos ninguna conversación [con representantes del ejecutivo nacional], solo sabemos lo que trascendió en los medios”, dijo Miguel.
En la misma línea, el gobernador jujeño Morales pidió que “le quiten los subsidios a toda el área metropolitana, no solo a la Ciudad”, ya que a su criterio “es injusto que a la provincia de Buenos Aires no le saquen los subsidios”. De todos modos, Morales dijo a CNN Radio, Morales que considera “justa” la discusión, porque se trata de una “causa federal”.
Otras noticias de Gobierno porteño
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti