La Ciudad aplicó el nuevo código de transporte: multó casi 100 micros que trasladaron piqueteros
A tres meses de que la Legislatura porteña endureciera las penas para quienes transporten personas "en forma indebida", hubo cerca de 100 micros multados en medio de la marcha piquetera de este mediodía en la Avenida 9 de Julio. Se trata de micros habilitados solo para transporte escolar que llevaron manifestantes.
Según pudo saber LA NACION, en total fueron 95 los micros multados con $32100 por "transporte indebido". A esto se sumó una multa de $2140 por estar mal estacionados sobre la Avenida 9 de Julio e inmediaciones. En total, por todas las infracciones, la suma llega a $3.329.840.
Además de los 95 multados, hubo dos micros que fueron retenidos por las autoridades: uno por patente adulterada y otro por no tener habilitación para transportar pasajeros. El operativo lo realizaron agentes de Tránsito de la Secretaría de Transporte y efectivos del Ministerio de Justicia y Seguridad porteños.
"Un conductor profesional debe conocer mejor que cualquiera las reglas para operar en la Ciudad y respetarlas para no poner en riesgo la seguridad vial de ningún vecino. Un colectivo que es habilitado como transporte escolar tiene terminantemente prohibido ser utilizado con otro fin. En este caso, a los micros escolares se les otorga un permiso para transportar niños en forma segura", dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
"Las normas están hechas para cumplirlas y no son simples caprichos. Cuando se otorga la habilitación a un micro escolar se tienen en cuenta normas específicas de seguridad para transportar niños. Si el mismo colectivo es utilizado con otro fin se trata de un exceso al permiso otorgado", dijo a LA NACION Mendez.
Desde el 15 de diciembre de 2018 comenzaron a regir nuevas modificaciones en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es agilizar y hacer más efectivo el proceso de sanción a aquellos conductores profesionales habilitados por GCBA (taxis, transportes de fantasía, escolares, remises) que cometen alguna falta que, o bien no estaba contemplada en la normativa anterior o cuya penalidad no resultaba efectiva.
Infracciones realizadas hoy:
- 95 por servicio de transporte indebido por 1500 UF ($32.100)
- 95 por estacionamiento indebido por 100 UF ($2.140)
- 1 por patente adulterada por 1200 UF ($25.680)
- 1 por transporte sin habilitación para transportar pasajeros por 2000 UF ($42.800)
- 1 por conducir sin licencia por 400 UF ($8.560)
Antes de las modificaciones, se labraba un acta por servicio de transporte indebido de 150 a 1500 UF ($3210 a $32100), cuyo valor final era fijado por la autoridad judicial/controlador y se multaba al conductor del vehículo por estacionamiento indebido por 100 UF ($2140).
Ahora, como en el operativo de hoy, se actúa de la siguiente manera:
- La infracción por servicio de transporte indebido se fija directamente en 1500 UF ($32100).
- Si se detiene al micro en movimiento se le retira la licencia de conducir al chofer.
- Además, se puede disponer la baja de la habilitación como servicio de transporte del vehículo.
- Por último, se puede inhabilitar al infractor para ser conductor de ese tipo de transporte por hasta 5 (cinco) años.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre