La Ciudad advierte que se duplicará la tarifa mínima del colectivo si hay quita de subsidios
Así lo afirmó Jorge Macri, quien encabezó la réplica política del gobierno porteño; de todos modos, el ministerio de Transporte aseguró que “no hace falta” subir el boleto
- 4 minutos de lectura'
El Gobierno porteño advirtió hoy que la tarifa mínima del servicio de colectivos subirá a entre 40 y 45 pesos si la administración nacional avanza con su idea de dejar de subsidiar al sector dentro de la ciudad de Buenos Aires. La gestión que lidera Horacio Rodríguez Larreta sostuvo, en la misma línea, que se trata de “un nuevo intento por perjudicar” al distrito desde la Casa Rosada.
“Hay una clara intención del Gobierno nacional de aumentar las tarifas en la Ciudad en función de la inflación”, afirmaron a LA NACION desde la sede gubernamental de la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios. Allí, la réplica política estuvo encabezada por el ministro de gobierno, Jorge Macri, quien dijo que se mantendrá el “esfuerzo” de aportar el 50 por ciento de los subsidios al transporte, pero “más no”.
La discusión entre el gobierno porteño y el ministerio de Transporte nacional afecta a 32 líneas de colectivos que solamente recorren el territorio de la Ciudad, entre las cuales se encuentran la 151, la 109, la 39, la 68, la 44 y la 107. “Si el Gobierno deja de subsidiar, aumentará el boleto por decisión del Gobierno nacional”, arremetió Jorge Macri en declaraciones radiales.
En tanto, desde la gestión de Rodríguez Larreta recordaron lo ocurrido con la coparticipación un año atrás y advirtieron que para evitar que suceda lo mismo, evalúan adoptar “medidas legales preventivas”. En la misma línea, señalaron que “de un día para el otro y de manera totalmente arbitraria e inconsulta nos sacaron casi 100 mil millones de pesos”.
“Estamos estudiando tomar medidas legales preventivas para evitar que esto se transforme en un nuevo atropello”, agregaron las fuentes consultadas por este medio. Macri, por su parte, dijo que hasta ahora ese tipo de camino se recorrió en conjunto, buscando acuerdos, con esfuerzos compartidos donde la Ciudad ponía una parte y la Nación otra, pero, aparentemente, acá cambió ese tono y ellos decidieron que en la Ciudad se aumenten las tarifas”.
En la misma sintonía, desde la Ciudad indicaron que en 2021 se pagó un total de “7.000 millones de pesos en subsidios al transporte”, mientras que “el Gobierno nacional puso otros 9.000 millones de pesos” y que por lo tanto “si hay un cambio en esas responsabilidades, debe ser consensuado”.
La postura nacional
El secretario de Transporte, Diego Giuliano, dijo que “Jorge Macri está mezclando las cosas y ha invertido los términos de la discusión”. Y sostuvo que la intención del Gobierno es que “la Ciudad asuma su competencia y no hace falta un aumento de boletos, porque pueden reasignar las partidas presupuestarias y la Nación seguiría haciéndose cargo del atributo social de la SUBE”.
Ayer junto al ministro @AlexisGuerrera hemos planteado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una mesa de trabajo para analizar la competencia y jurisdicción del transporte automotor de pasajeros dentro de su territorio.
— Diego Giuliano (@DiegoGiuliano) February 9, 2022
Giuliano insistió en que el llamado a una mesa de trabajo para redefinir los subsidios no se relaciona con el acuerdo que el Gobierno pretende establecer con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que exige la reducción de los subsidios a la energía y el transporte. “La mesa es para discutir el cumplimiento de una ley nacional que tiene una antigüedad de 10 años y que establece la competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para regular el transporte urbano de pasajeros que corresponde a su territorio”, dijo el secretario.
La ley a la que hizo referencia Giuliano es la 26740, que fue sancionada en 2012 para el traspaso de los subtes desde el Estado nacional a la Ciudad y que estipula que el distrito porteño tiene la “competencia exclusiva en la regulación y el control del transporte automotor cuya prestación corresponda a su territorio”.
Ante la convocatoria del ministerio de Transporte para analizar “las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas” del servicio de colectivos de CABA, allegados al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguraron que la intención del gobierno larretista era presentarse al encuentro con el gobierno nacional porque “siempre vamos a estar dispuestos a dialogar sobre este y otros temas centrales” que afectan a la población.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario