La CGT toma partido en la interna de la UTA y se solidariza con Roberto Fernández
La CGT apuró hoy un mensaje de solidaridad para respaldar al jefe de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, después de la violenta toma del sindicato que lidera con puño de acero desde 2008.
La UTA, el influyente gremio de los colectiveros cuyo músculo es determinante para garantizar el impacto de una huelga general, se encuentra sumida en una interna feroz desde hace dos años. En octubre de 2018 Fernández revalidó su poder en el gremio aunque impidió la participación de una lista opositora por supuesta falta de avales, una pulseada que aún se dirime en la Justicia. Se trata de la agrupación de Miguel Bustinduy, exsecretario de Organización y quien encabezó ayer la protesta en la sede central del sindicato.
Héctor Daer y Carlos Acuña, los jefes de la CGT, respaldaron a Fernández y apuntaron contra Bustinduy, por sus críticas a la elección de autoridades.
"La CGT expresa públicamente su más firme repudio a los hechos violentos y vandálicos ocurridos ayer en la sede central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y manifiesta su reconocimiento y respaldo a las autoridades formal y legítimamente constituidas que actualmente ejercen la conducción de la mencionada organización sindical confederada", empieza el mensaje de la central obrera.
Y agrega: "Rechazamos la intrusión de grupos violentos en la sede de la UTA , la destrucción del patrimonio de todos los trabajadores y la puesta en riesgo de la integridad física de los allí presentes frente a la pasividad de los organismos judiciales y policiales de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, nos solidarizamos con el compañero Roberto Fernández y con toda la comisión directiva de la UTA, víctimas de la violencia irracional de quienes pretenden arrasar con la institucionalidad del sindicato".
Moyano toma distancia
El líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, negó "cualquier tipo de relación" con la toma de la sede del gremio de la UTA por delegados opositores a Fernández. "Son disparates de malparidos, que tratan permanentemente de ensuciarme", dijo Moyano, quien había respaldado abiertamente a Bustinduy durante la campaña electoral del gremio, en 2018.
"Que digan que esto tiene que ver conmigo es un disparate, no tiene nada que ver. Una cosa es que yo entienda y comprenda el reclamo de los trabajadores, pero otra es que yo apoye lo que sucedió ayer", indicó el camionero en radio La Red.
Otras noticias de Conflicto gremial
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo