Sin barbijos ni distancia social, la cena de Alberto Fernández y Evo Morales
Este domingo a la noche, el presidente argentino, Alberto Fernández, compartió con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, una cena en la localidad de La Quiaca,Jujuy. Más allá del tinte político de la reunión, el evento se convirtió en tendencia en las redes sociales porque el encuentro se produjo, según lo que se ve de la foto de la velada, sin respetar las disposiciones protocolares establecidas en dicha provincia en esta etapa de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Básicamente, las imágenes muestran que la reunión se realizó en un lugar cerrado, sin respetar el distanciamiento necesario y con un número de comensales que supera la establecido por el DISPO (Distaniamiento Social Preventivo y Obligatorio), etapa que rige actualmente en Jujuy.
La última cena en La Quiaca, territorio argentino, fue memorable por el afecto, una vez más, de @alferdez, y sus gratas impresiones sobre la posesión de @LuchoXBolivia y las muestras de agradecimiento que recibió, en La Paz, por su compromiso con la democracia y su solidaridad. pic.twitter.com/cQtnL8WQLt&— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 9, 2020
Fernández volvía de presenciar la asunción del flamante presidente de Bolivia, Luis Arce, y el exmandatario boliviano, en tanto, se despedía de la Argentina, ya que este lunes al mediodía cruzó hacia Bolivia a través del paso fronterizo entre La Quiaca y Villazón para sellar su retorno al país que gobernó entre 2006 y 2019.
El Presidente argentino estuvo en la velada acompañado de algunos funcionarios nacionales, como el ministro del Interior Wado de Pedro, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el senador Jorge Taiana, entre otros.
Transgresiones a la Dispo
El texto oficial que se encuentra en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a las reglas de la Dispo establece que las reuniones sociales pueden realizarse si se cumplen los siguientes requisitos: tiene que haber menos de 10 personas reunidas "en espacios públicos o de acceso público al aire libre"; las personas deben mantener entre ellas "una distancia mínima de dos metros"; además, se exige que quienes se reúnan "utilicen tapabocas".
El hecho que resaltaron varios usuarios de redes sociales es que la imagen de la cena entre el exmandatario boliviano y Fernández no se cumplió ninguno de estos requisitos. Excepto el secretario de comunicación y prensa Juan Pablo Biondi y el senador Jorge Taiana, ningún otro comensal está usando tapabocas. Se puede argumentar que necesitaban quitárselos para cenar, pero ya no se ven platos frente a ellos.
La cantidad de los presentes alrededor de la mesa, en un recinto cerrado, además, supera a las 10 personas que establece el Gobierno para este tipo de reuniones. Solamente sentadas, se pueden contar unas 13 personas. Además, hay más gente de pie.
Finalmente, es claro, según lo que muestra la imagen, que no existe una distancia de dos metros entre las personas reunidas.
Jujuy comenzó con su etapa de Dispo el pasado lunes 26 de octubre, en principio por un período de dos semanas. De modo que la cena de este domingo entre Fernández y Morales se produjo claramente bajo la normativa imperante en esta etapa de lucha contra la pandemia en la provincia del norte argentino.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos