La Coalición Cívica le pidió a Lousteau que cite a Bullrich a la Comisión de Inteligencia por sus acusaciones contra diputados
Piden que brinde pruebas que vinculen a los diputados con las “mafias, narcos y el terrorismo” con quien aludió que votaron al rechazar el aumento de fondos reservados para la SIDE
- 3 minutos de lectura'
“Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación”. Las palabras que usó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para justificar la inversión en fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) podrían utilizarse en su contra. La Coalición Cívica (CC) envió este viernes un pedido a Martín Lousteau para que convoque a la funcionaria del presidente Javier Milei a la Comisión Bicameral de Inteligencia, que encabeza el presidente de la Unión Cívca Radical (UCR), y “brinde explicaciones sobre sus recientes declaraciones públicas” y que muestre las pruebas que vinculan a los diputados con “las mafias, los narcos y el terrorismo” con los que aludió que votaron.
El pasado miércoles, la ministra apuntó en X contra los legisladores que rechazaron el aumento de fondos reservados en $100.000 millones del sistema de inteligencia. “Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados... y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo! La importancia de este decreto radica, además, en que nutre de fondos fundamentales para fortalecer la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y así garantizar mayor seguridad a los argentinos. El rechazo al DNU lo celebran los criminales”, publicó.
La respuesta del presidente de la CC, Maximiliano Ferraro, apareció unas horas después: “Acusar a los 156 diputados de estar del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo cuando, representando a sus votantes, rechazaron el DNU es un acto de amarillismo. De lo contrario, deberías presentar las denuncias correspondientes. Si hablamos de los atentados a la AMIA y la Embajada, también debemos mencionar el rol de la SIDE en el encubrimiento de estos actos terroristas y la inteligencia paralela que Milani y Cristina Kirchner organizaron con fondos reservados. No podemos olvidar los sobresueldos pagados durante el gobierno de Menem, por los cuales fueron condenados tanto el presidente Menem como el ministro Domingo Cavallo”.
Esa contestación que pedía evidencia se concretó este viernes en el pedido que Ferraro compartió para que Bullrich brinde informes y explicaciones sobre sus declaraciones. La solicitud fue firmada, también, por el jefe del bloque parlamentario Juan Manuel López y los diputados Mónica Frade, Paula Oliveto Lago, Marcela Campagnoli y Victoria Borrego. Allí se refirió a “la gravedad de sus expresiones y de la seriedad con la que requieren ser tomadas proviniendo de la máxima autoridad en materia de Seguridad Interior con competencias concurrentes en Inteligencia”.
Solicitamos a la Comisión Bicameral de Inteligencia citar a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que brinde explicaciones sobre sus recientes declaraciones públicas, realizadas tras el rechazo por nulidad absoluta del DNU 656/2024, rechazado por dos tercios de los… pic.twitter.com/4OgiN6NwzF
— maxi ferraro (@maxiferraro) August 23, 2024
Amenazas, necesidades y pruebas: el pedido de la CC
Específicamente le piden explicaciones sobre amenazas, riesgos de ataques o atentados al Presidente o el país “provenientes de organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo”; los requerimientos y las necesidades de recursos financieros que “motivaron la autoasignación de gastos reservados” para la SIDE a través del decreto y la vinculación con las funciones del Ministerio de Seguridad; y, por último, “las pruebas y hechos que den cuenta de las vinculaciones entre las organizaciones mafiosas, terroristas y narcotraficantes aludidas con los diputados que acusó públicamente”.
En un duro revés para el oficialismo, la Comisión de Inteligencia quedó presidida por Lousteau, que representa una de las voces más críticas para esta administración. El senador anunció el día de su designación que auditaría los gastos realizados por el Gobierno, donde devengó y pagó el 80% de los $100.000 millones.
Otras noticias de Coalición Cívica
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite