La causa por espionaje ilegal que complica a un alto dirigente de La Cámpora se quedó sin fiscal
Primero dejó el caso Gerardo Pollicita y, ahora, el juez corrió a Carlos Stornelli, con fundamento en que había pedido ser querellante en esta investigación
- 3 minutos de lectura'
El fiscal Carlos Stornelli, que había sido designado para investigar la causa por el presunto espionaje ilegal del expolicía Ariel Zanchetta, fue apartado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. La investigación, por la que Zanchetta está detenido, se quedó de este modo sin fiscal.
En desacuerdo con lo resuelto por Martínez de Giorgi, Stornelli apeló su apartamiento. Dijo que la decisión del juez iba en contra de “las normas procesales” y de “la propia letra” de la Constitución, porque implicaba un “claro avasallamiento de la autonomía” del Ministerio Público. E incluso le envió una nota el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para ponerlo en conocimiento de la situación.
Gerardo Pollicita, el primer fiscal del caso, lo dejó voluntariamente la semana pasada, cuando por una decisión de Martínez De Giorgi de unificar esta causa con otra -la que investiga el hackeo del teléfono del exministro porteño Marcelo D’Alessandro- quedó imputado en este expediente el diputado nacional Rodolfo Tailhade, quien estaría vinculado con Zanchetta.
Hace tiempo que Pollicita se aparta en las causas contra Tailhade porque el diputado embistió públicamente contra él en sus redes sociales. Después de su decisión, el fiscal ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe nombró en su reemplazo al fiscal Carlos Stornelli, pero como el propio Stornelli pidió ser querellante en el caso, el juez Marcelo Martínez De Giorgi lo apartó.
Stornelli había solicitado ser tenido como querellante porque, supuestamente, la información obtenida a raíz del secuestro de los dispositivos de Zanchetta revela que había informes de inteligencia sobre él. Sostuvo el juez, en una resolución firmada esta mañana, que es incompatible el rol de querellante con el de investigador. El fiscal puede apelar la decisión del juez ante la Cámara Federal.
El expolicía Zanchetta está preso en esta causa, acusado de haber realizado actividades de inteligencia ilegal contra dirigentes políticos. La justicia lo vinculó a “Conu” Rodríguez, un funcionario históricamente ligado a Máximo Kirchner, por una serie de chats a los que accedió la Justicia.
Por las maniobras de espionaje a jueces, también está preso en el marco de esta causa un hacker misionero, Ezequiel Nuñes Pinheiro. Tailhade es otro de los dirigentes del kirchnerismo que, según el material que surgió de los allanamientos a Zanchetta, habría estado vinculado con estas maniobras. Martínez De Giorgi no ordenó hasta el momento las indagatorias de “Conu” Rodríguez y de tres exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) relacionados con Zanchetta, una medida que fue solicitada por Pollicita en dos dictámenes.
Otras noticias de Carlos Stornelli
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González