La causa de las tarjetas: los jueces del “Chocogate” se excusaron y se apartaron del caso
Una nueva sala de la Cámara de Apelaciones deberá resolver las nulidades presentadas por la defensa para intentar recuperar su teléfono y su libertad
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- Los jueces Juan Alberto Benavides y Alejandro Villordo ya no volverán a resolver sobre las nulidades planteadas en la causa de Julio “Chocolate Rigau” ya que se excusaron y los jueces Carlos Ariel Argüero, María Silvia Oyhamburu y Fernando Mateos aceptaron su apartamiento.
Ahora se deberá sortear una nueva sala en la Cámara de Apelaciones de La Plata para resolver sobre los planteos pendientes en causa en la que se investiga el financiamiento ilegal de la política con la detención de Rigau y sus 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la legislatura bonaerense .
La causa entró en una pausa mientras están pendientes los pedidos de captura del jefe de político de Rigau, el concejal Facundo Albini, de Unión por la Patria, de su padre Claudio, exsubdirector de Personal de la Legislatura y de los 48 dueños de las tarjetas de débito dado que el acusado volvió a plantear la nulidad de toda la causa para salir en libertad y planteó otra vez la nulidad del secuestro de su teléfono celular.
Correspondía decidir a los mismos camaristas que anularon el expediente hace dos meses: Benavides, Villordo, y Fernando Mateos, de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Los dos primeros votaron por la liberación del puntero mientras que Mateos votó en disidencia.
Villordo y Benavides se excusen porque ya intervinieron antes cuando hicieron lugar a un hábeas corpus planteado por Rigau y anularon el procedimiento al entender que la policía se excedió al intervenir violando la intimidad del acusado, sin razones para sospechar, solo por el olfato policial. Ordenaron liberarlo, que le devuelvan las 48 tarjetas ajenas, 1.200.000 pesos y el celular.
Ese fallo de Benavides y Villordo les valió un pedido de jury para que los destituyan, planteado por el procurador Julio Conte Grand, y una denuncia disciplinaria ante la Suprema Corte bonaerense, dado lo burdo de los argumentos que plantean un desconocimiento de la ley.
Finalmente, la decisión fue apelada por el fiscal de Casación Héctor Vogliolo y los jueces de la Cámara de Casación bonaerense María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini revocaron la medida en duros términos al considerar que se excedieron en su competencia y actuaron basados en una interpretación de las normas vigentes reñidas con la ley, la jurisprudencia de la Corte e, incluso, de la lógica.
Los camaristas de Casación dijeron que la defensa de Rigau planteó un hábeas corpus para lograr la libertad directamente en la Cámara pero lo hizo de manera incorrecta porque debió haber esperado a que llegara la apelación de la negativa de la excarcelación o haberlo planteado en la primera instancia.
Ese fallo de Casación que reabrió la causa permitió volver a pedir la captura de “Chocalate” Rigau, que se entregó finalmente en una comisaría el 14 de octubre pasado.
Con Rigau preso la causa avanzó con la apertura de su teléfono celular que prodigó numerosas evidencias sobre los jefes políticos del puntero, a quien le entregaba la plata que sacaba y el verdadero rol de los dueños de las tarjetas de débito.
Para la justicia no son empleados públicos que le daban el plástico para que Rigau les cobre el sueldo, sino “ñoquis” que no trabajan y aportan su sueldo a la política. Por eso están acusados de fraude y asociación ilícita al igual que Albini hijo y su padre considerado el jefe.
Pero la defensa de Rigau no se quedó quieta. Planteó nuevamente la nulidad de toda la causa y del secuestro del celular ante Guillermo Atencio, como le indicaron los camaristas de Casación. El juez rechazó el argumento de Rigau. Dijo que no se trató de que la policía actuó excediéndose en sus facultades por el olfato policial.