La Casación revisará el procesamiento del abogado acusado de plantar testigos falsos para perjudicar a Casanello
Hay una causa judicial de relevancia institucional que da vueltas por los tribunales federales y tuvo un ribete inesperado: la Cámara Federal de Casación Penal revisará el procesamiento del abogado Santiago Viola, procesado por la maniobra contra el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinero.
Patrocinado por Viola, Leandro Báez -hijo de Lázaro Báez- pidió el apartamiento de Casanello en 2016, con el argumento de que el juez había visitado la quinta de Olivos a finales de 2015 para hablar con la expresidenta Cristina Kirchner sobre la situación de su padre.
Esa versión fue reforzada con los falsos testimonios de dos personas -Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino-, quienes testificaron haber visto a Casanello en esa oportunidad en Olivos. En la investigación se corroboró -a través de testimoniales y registros documentales- que los dichos de ambas personas eran falsos, y entonces esos testigos truchos quedaron procesados, y fueron a juicio oral. El juez federal Luis Rodríguez, a cargo de el expediente de la maniobra contra Casanello, procesó a los dos testigos falsos y dictó la falta de mérito de Viola y de Eduardo Miragaya, el exfuncionario de la AFI que habría planeado la operación.
Después de que Casanello apeló la falta de mérito de Viola, hace dos meses la Cámara Federal procesó -con los votos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- a Viola por el delito de instigación al falso testimonio. La defensa de Viola, representada por su madre, Claudia Balbín, interpuso un recurso de Casación, y la Sala IV de esa cámara, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, aceptó abrir ese recurso, que se tratará en una audiencia hoy, en los tribunales de Comodoro Py.
No es habitual que la Casación abra recursos de queja sobre procesamientos, aunque en este caso se trata del derecho a la doble instancia del imputado, porque en primera instancia Rodríguez le había dictado a Viola la falta de mérito.
En simultáneo, el fiscal de la causa donde se investiga la operación contra Casanello, Carlos Stornelli, citó a declaración testimonial para hoy al periodista de C5N Tomás Méndez, quien publicó la semana pasada -en esa señal de televisión- material que comprometería más a Viola y a los exfuncionarios de la AFI. Después de que se publicara ese contenido, que daría cuenta de comunicaciones referidas a la maniobra, Casanello -querellante en el expediente- le pidió a Stornelli que como medida de prueba le tomara declaración testimonial a Méndez.
Según consta en el expediente de esta causa, Viola y Miragaya se comunicaron un total de 238 veces a través de llamadas al celular del segundo y al teléfono del estudio que el abogado comparte con su madre, Claudia Balbín. Esas comunicaciones se dieron en el contexto en el que los testigos falsos declararon contra Casanello.
Otras noticias de Sebastián Casanello
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción