La Casa Rosada le apuntó al gobierno de Axel Kicillof por los muertos en La Matanza y le dedicó un dardo envenenado al kirchnerismo
“Entendemos que es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires”, afirmó el portavoz Adorni
- 4 minutos de lectura'
El gobierno de Javier Milei definió hoy como un tema “estrictamente provincial” el violento enfrentamiento de este domingo entre familias bolivianas y paraguayas en un predio del municipio de La Matanza que dejó como saldo cinco muertos y varios heridos de consideración. La Casa Rosada apuntó contra el gobierno kirchnerista, a quien responsabilizó de manera indirecta por los hechos de violencia. Ni el gobierno bonaerense de Axel Kicillof ni el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, salieron a responderle.
“Entendemos que es un tema estrictamente provincial, que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires”, afirmó esta mañana el portavoz Manuel Adorni, ante una pregunta de LA NACION y en la conferencia de prensa en Casa Rosada. “Por supuesto nos parece un hecho penoso y lamentable, estamos consternados por la cantidad de muertos que ocurrieron. Evidentemente el Estado tan presente no está en estos lugares, ¿no? Han hecho tanta propaganda con el Estado presente y de repente vemos gente matándose por tener un pedazo de tierra”, abundó Adorni, en crítica al kirchnerismo.
“Nos parece todo un hecho lamentable, y el contexto en el que ocurre nos parece tan lamentable como el hecho mismo”, finalizó el portavoz, quien evitó precisar si hubo contactos desde el gobierno con el gobernador bonaerense Kicillof o el intendente Espinoza, en relación con el violento episodio. Tanto Kicillof como Espinoza evitaron pronunciarse sobre el enfrentamiento en las últimas horas.
Sin contacto con las autoridades, desde Unión por la Patria insistieron en la necesidad de “reforzar el rol del Estado” para frenar la violencia. “Los trágicos hechos de hoy en La Matanza son principalmente consecuencia de la ausencia del Estado en sus tres niveles. Solo se puede en principio paliar y luego empezar a resolver con organización popular y trabajo”, afirmó a este diario Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita.
“Debe hacerse en el marco de una política de unidad nacional, con la política y sobre todo con los actores organizados y destacados de la Sociedad Civil”, agregó Navarro, exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández.
Con un tono de crítica más elevado, el dirigente del MTE, Juan Grabois, afirmó que “que en la Argentina haya personas muriendo por un pedazo de tierra para vivir debería avergonzar a cualquier dirigente de cualquier partido político”. En crítica al paquete de leyes impulsado por el Gobierno, exprecandidato presidencial de Unión por la Patria agregó que “la necesidad y la urgencia debería ser esa: que haya tierra para los argentinos, no sacar normas para que la tierra argentina se pueda entregar a cualquier multinacional”.
El ataque y la investigación
Por lo que pudieron reconstruir hasta el momento los investigadores, en la tosquera, conocida como 20 de Junio, donde ocurrió el ataque a tiros, se realizaba una reunión barrial de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y algunos ciudadanos peruanos asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados “delegados” de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 100 familias.
Según se pudo reconstruir hasta el momento, en la reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los “delegados”, en medio de la cual se empezaron a amenazar.
Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que comenzaron a rodearlos, según Télam.
Los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y al verse rodeados por los vecinos les dispararon y escaparon.
“No todos los testigos que estuvieron presentes en el ataque quieren cooperar. A partir de una serie de testimonios, en principio, sabemos que fueron tres los autores de los disparos. No descartamos que sean más. Sí, según las testimoniales, podríamos decir que los tiradores no eran del lugar. Llegaron para la asamblea que se hizo ayer”, explicaron fuentes de la investigación a LA NACION.
La investigación del múltiple crimen está a cargo del fiscal Carlos Arribas, quien se encuentra en turno en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza. El funcionario judicial, que cuenta con la colaboración de detectives de la policía bonaerense, en horas de la madrugada dispuso cinco allanamientos de urgencia para intentar dar con los tiradores.
Otras noticias de La Matanza
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman