La casa de Gostanian se convirtió en un búnker menemista
Una vez que Menem se instaló en la quinta, recibió la visita de familiares, amigos y ex funcionarios; Cecilia Bolocco, garante de la prisión domiciliaria
La amplia casa quinta del ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanián se convirtió hoy, imprevistamente, en la "cárcel" oficial de su amigo, el ex presidente Carlos Menem, quien cumplirá su arresto domiciliario en el predio de cerca de diez mil metros cuadrados, ubicado en la apacible localidad bonaerense de Don Torcuato, expresa en un extenso informe la agencia DyN.
La decisión de fijar el lugar de detención en la quinta del siempre polémico empresario menemista se tomó luego de que, por distintos motivos, se descartaran las opciones que, según trascendió, se habían barajado como alternativas: el departamento que el ex presidente alquila junto con su flamante esposa Cecilia Bolocco, sobre la avenida Del Libertador en la localidad bonaerense de Martínez y algunas de las propiedades que su hija Zulemita posee en la Capital Federal, descartadas por la renuencia de la joven a que su padre se alojara allí con su nueva mujer.
Es que, además, Bolocco figura como garante de que el ex presidente respetará los términos del "arresto domiciliario", una función claramente establecida en la ley que regula la prerrogativa y que el ex presidente recibió por ser mayor de 70 años.
Según trascendió de fuentes judiciales, tanto Urso como el fiscal Carlos Stornelli prestaron conformidad al lugar propuesto por la defensa de Menem, ya que evaluaron como positivas las condiciones de seguridad del predio, las comunicaciones y la facilidad de realizar cualquier diligencia mediante exhorto a los tribunales federales de San Isidro.
La quinta, ubicada a la altura de la ruta 202 y la Panamericana, en Don Torcuato, ocupa un predio de cien metros por cien metros, cuenta con un amplio parque y una casa principal de dos plantas.
Menem llegó a Don Torcuato cerca de las 13 y, a los pocos minutos, los alrededores de la quinta se vieron rodeados por periodistas, curiosos y efectivos de la policía bonaerense, encargados de la custodia externa del lugar.
En el interior, en tanto, los responsables de que el ex presidente cumpla con el arresto que le fue impuesto serán agentes de la Policía Federal, que podrían llegar a tener que convivir con la custodia personal de Menem.
Con el correr de las horas, amigos y ex funcionarios comenzaron a llegar al lugar para saludar al ex presidente en su lugar de detención, mientras un grupo de sus incondicionales riojanos, venido de Chilecito, desplegaba un enorme pasacalle de apoyo a su líder, a las puertas de la casa.
En cambio, quienes no se mostraron demasiado contentos con la llegada del nuevo vecino, fueron los habitantes de las quintas linderas, que expresaron su malestar, primero, por el barullo provocado por los móviles de radio y televisión y su estupor, después, con el arribo de los ómnibus de los riojanos que desde temprano acompañan el deambular del ex presidente, con recurrentes manifestaciones de apoyo.
Para peor, algunos vecinos recordaron que el cruce de la ruta 202 con la Panamericana, a pocos metros de la casa de Gostanián, es uno de los puntos preferidos por los desocupados de la zona norte para realizar cíclicos piquetes de protesta.
En tanto, entre los primeros en acercarse, se contó el ex secretario de Turismo de la Nación, Francisco "Paco" Mayorga, quien se retiró asegurando que el ex presidente "se encuentra perfectamente bien", acompañado por su mujer, su hermano Eduardo y el dueño de casa.
Después, varios automóviles particulares, algunos con vidrios polarizados, franquearon en distintas oportunidades la gran reja de acceso al parque anterior que conduce a la residencia principal.
Por la tarde, llegaron al lugar un par de camionetas desde las que se descargaron cajas, canastos y algunos muebles que, se supone, forman parte de los objetos personales que el ex presidente habría solicitado a sus colaboradores.
Según los términos de la prisión domiciliaria, una concesión que queda a criterio de cada juez y que no es de aplicación obligatoria para todos los detenidos mayores de 70 años, el presidente no podrá transponer los límites de la propiedad sin autorización judicial.
No obstante, aún no se aclaró si las condiciones del arresto incluyen alguna restricción a las visitas o a la intensa actividad social que, se descuenta, desplegará el ex presidente.
En caso de salir a la calle, Menem podría correr la misma suerte que el también detenido Eduardo Massera, el ex jefe de la Armada imputado en una causa por robos de bebés, a quien se le revirtió el beneficio de la prisión domiciliaria cuando se descubrió que, por problemas circulatorios, salía durante las mañanas a caminar por la calle lateral de su quinta de Moreno.
17.30 | Bolocco, garante de la prisión domiciliaria
La flamante esposa del ex presidente Carlos Menem, Cecilia Bolocco, se comprometió hoy ante la Justicia a garantizar la permanencia de su marido en la quinta cumple arresto domiciliario, así como a velar por su salud y su seguridad, consigna un despacho de la agencia DyN.
Es que, según lo establecido en el artículo 33 de la sección tercera de la ley 24.660 de Ejecución Penal, "el condenado mayor de 70 años podrá cumplir la pena impuesta en detención domiciliaria, por resolución del juez de ejecución o juez competente, cuando mediare pedido de un familiar, persona o institución responsable que asuma su cuidado, previo informes médicos, psicológico y social que fundadamente lo justifique".
No obstante, el ex presidente, que el próximo 2 de julio cumplirá 71 años, obtuvo el régimen de arresto domiciliario, pese a que, en aparente contradicción con lo que establece la ley, no se encuentra "condenado", sino "procesado" y el beneficio le fuera conferido sin "los informes médicos, psicológicos y sociales" mencionados.
De este modo, la ex Miss Mundo chilena también se hizo responsable por la seguridad y la salud del ex presidente, tal como establecen las normas.
En tanto, la ley también faculta al juez a revocar la detención domiciliaria "cuando el condenado quebrantare injustificadamente la obligación de permanecer en el domicilio fijado o cuando los resultados de la supervisión efectuada así lo aconsejaren".
13.12 | Menem se trasladó de Tribunales a Don Torcuato
Cerca de las 13, el helicóptero que trasladaba al ex presidente Menem junto con su esposa, Cecilia Bolocco, llegó a la localidad bonaerense de Don Torcuato.
Una vez en tierra, Menem con sus acompañantes se dirigió en automóvil hasta la casa quinta de su amigo Armando Gostanian, ubicada en cercanías de la Ruta 202 y Panamericana, en el Norte de la provincia de Buenos Aires.
La policía bonaerense y federal rodeó la casa quinta con el objetivo de evitar incidentes y se advirtió en el lugar la presencia de agentes de inteligencia.
Seguidores de Menem se reunieron frente a la entrada principal con bombos y pancartas, a la vez que los vecinos manifestaron su repudio a la presencia del ex presidente en la zona.
12.22| Menem abandonó Tribunales
El detenido ex presidente Carlos Menem salió a las 12.22 de los tribunales de Retiro escoltado por custodios y acompañado por su flamante esposa Cecilia Bolocco, tras lo cual fueron subidos a un helicóptero.
El ex presidente sería trasladado a la quinta de su amigo y ex titular de la Casa de la Moneda Armando Gostanian en la localidad bonaerense de Don Torcuato.
Ni bien conocida la noticia, LA NACION LINE se comunicó con la casa de Gostanian donde no quisieron confirmar si Carlos Menem cumpliría allí su arresto domiciliario.
Menem fue sacado de los juzgados de Comodoro Py 2002 por una puerta trasera y fue subido a un automóvil. En el trayecto fue tanto alentado como insultado por los presentes.
Menem luego subió al helicóptero mientras saludaba con la mano. A las 12.28 el aparato levantó vuelo hacia su lugar de detención.
Más leídas de Política
El nuevo jefe de la Iglesia advirtió por las consecuencias del modelo económico de Milei
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
"No está a la altura". El pedido de disculpas de Ferraro tras la escandalosa pelea con Giudici en el debate por la ludopatía