La carta que puso fin a una etapa
El ministro saliente sugiró que era necesario abrir una "nueva instancia"
La decisión con la que había amenazado durante tanto tiempo se concretó de repente, en cuatro párrafos cargados de contenido político. Alberto Fernández, el hombre que se definía como el disco rígido de la gestión kirchnerista, firmó una carta de renuncia en la que hace poco por ocultar su intención de que la presidenta Cristina Kirchner amplíe la renovación del Gabinete.
En su texto de dimisión, el ministro saliente asegura que desde el 25 de mayo de 2003, día en que asumió el cargo de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, ha puesto su "más absoluta convicción" de que se estaba protagonizando "un profundo cambio de la realidad argentina".
Pero el párrafo más significativo es aquel en el que marca su posición disidente con el rumbo que tomó el Gobierno: "La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en el cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa, me impulsa a poner en su consideración mi renuncia con el sano propósito de facilitarle la selección de sus equipos de trabajo".
La carta está mecanografiada excepto por tres elementos: la firma de Fernández, un "sinceramente" agregado antes de la rúbrica y el "23" correspondiente al día del mes, en medio de la fecha. Eso parece ratificar las versiones que indicaban que la renuncia estaba redactada desde hace varios días y que sólo faltaba decidir en qué momento la hacía pública.
Fernández asegura al terminar la nota que fue para él "un inmenso honor" haber acompañado a la Presidenta "en la enorme tarea que afronta".
El ahora ex ministro fue uno de los primeros funcionarios en plantear, siempre en ámbitos reservados, la necesidad de renovar el gabinete en el momento en que Néstor Kirchner le cediera el gobierno a su esposa. Al menos, quería irse él y forzar la salida de Julio De Vido, el otro polo del poder kirchnerista. Luego volvería sobre esa idea en los momentos de mayor tensión de la crisis con el campo. Llegó a la decisión de irse sólo después de la reacción presidencial al rotundo fracaso en el Senado del proyecto de ley sobre las retenciones móviles al agro.
Más leídas de Política
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral
Con insultos. Un exministro de Alberto Fernández dijo que Cristina “está cooptada por un grupo de cincuentones de La Cámpora”