La carta en la que Mauricio Macri y otros expresidentes pedían por la liberación de patentes
La misiva fue enviada a mediados de abril e instaba al gobierno de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para “poner el derecho colectivo a la seguridad para todos por delante de los monopolios comerciales de unos pocos”
- 4 minutos de lectura'
En el día en que el gobierno de Joe Biden decidió apoyar la suspensión de los derechos a la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus para intentar aumentar su producción global, se conoció una carta que el Club de Madrid envió al mandatario el 14 de abril pidiendo que apoye la liberación de las patentes.
Esta misiva firmada por varios expresidentes y Premios Nobel, entre los que aparecen Adolfo Pérez Esquivel, Joseph Stiglitz, entre otros intelectuales, y también exmandatarios de la región entre los que figura Mauricio Macri, expresó preocupación por la “lentitud con la que se está ampliando el acceso a la vacuna Codiv-19″ y la inoculación en los países de ingresos bajos y medios.
En la misma, sostuvieron que la inversión pública de Estados Unidos contribuyó al desarrollo de vacunas seguras y eficaces y reconocieron el despliegue de la vacunación en ese país y en muchos otros que tienen economías ricas.
Pero en la misma, resaltaron que en gran parte del mundo, el Covid continúa y manifestaron: “Nuestra economía mundial no puede reconstruirse si sigue siendo vulnerable a este virus”.
Por este motivo, celebraron que la administración estadounidense estuviese considerando la posibilidad de extender temporalmente las normas de propiedad intelectual de la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante la pandemia de Covid-19, tal y como han propuesto Sudáfrica y la India, y han apoyado más de 100 Estados miembros de la OMC y numerosos expertos en salud de todo el mundo.
“Una exención de la OMC es un paso vital y necesario para poner fin a esta pandemia. Debe combinarse con la garantía de que los conocimientos y la tecnología de las vacunas se compartan abiertamente. Esto puede lograrse a través del Fondo Común de Acceso a la Tecnología COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, tal y como ha pedido su Asesor Médico Jefe, el Dr. Anthony Fauci. Esto salvará vidas y nos hará avanzar hacia la inmunidad colectiva mundial”, agregaron en ese momento.
La India y Sudáfrica aparecían al frente de una ofensiva global en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender las patentes de las vacunas, abrir las fórmulas a todos los países y liberar la producción global. Estados Unidos, que históricamente ha protegido las patentes y la propiedad intelectual, había bloqueado la idea. Ahora la representante Comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, dijo que el gobierno de Biden se encuentra negociando “activamente” con OMC para avanzar con la suspensión de las patentes, y que además la Casa Blanca trabajará para ampliar la oferta de insumos para las vacunas, ante los cuellos de botella que ya aparecen en las líneas de producción.
“A este ritmo, muchos países tendrán que esperar al menos hasta 2024 para lograr la inmunización masiva con COVID-19, a pesar de lo que la limitada, aunque bienvenida, iniciativa COVAX pueda ofrecer”, habían argumentado en la carta.
Y sumaron: “La protección total de la propiedad intelectual y de los monopolios sólo tendrá un impacto negativo en los esfuerzos para vacunar al mundo y será contraproducente para los EE.UU”.
En la misma detallaron que dada la escasez artificial del suministro mundial, la economía de los EE.UU. ya corre el riesgo de perder 1,3 billones de dólares del PIB este año. Además de que si se dejara que el virus vagara por el mundo, e incluso si se vacunara, la población estadounidense seguiría expuesta a nuevas variantes virales.
Sobre el final instaron a tomar las medidas correspondientes y a “poner el derecho colectivo a la seguridad para todos por delante de los monopolios comerciales de unos pocos” para ponerle fin a la pandemia.
Por último, concluyeron: “Su apoyo para reunir a los aliados y a todos los países para que sigan su ejemplo también será esencial (...) Muchos de nosotros conocemos, de primera mano, la realidad de los cargos políticos y las presiones, retos y limitaciones del liderazgo. Sin embargo, creemos que esta sería una oportunidad sin precedentes para que Estados Unidos ejerza la solidaridad, la cooperación y un liderazgo renovado, que esperamos inspire a muchos más a hacer lo mismo”.