La Cancillería reclamó a Gran Bretaña retomar las negociaciones por la soberanía de Malvinas
Lo hizo en un comunicado por el 192° aniversario de la ocupación británica de las islas; cuestionó la exploración petrolera en la zona y dijo que espera tener una “relación constructiva” con el Reino Unido
- 3 minutos de lectura'
La Cancillería reclamó este viernes la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas y cuestionó la exploración y explotación de recursos naturales en los espacios marítimos circundantes, en un comunicado que emitió al cumplirse 192 años de la ocupación británica del archipiélago del Atlántico Sur.
“El Gobierno argentino manifiesta una vez más su disposición a reanudar las negociaciones bilaterales que permitan encontrar una solución a esta disputa de soberanía y dar fin a la situación colonial en la Cuestión de las Islas Malvinas, de acuerdo a lo dispuesto por las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, señaló el ministerio que conduce Gerardo Werthein.
Añadió que aspira a mantener “una relación constructiva con el Reino Unido que contemple un diálogo sustantivo que incluya a las negociaciones de soberanía y todo el resto de temas de interés común”, a lo que añadió una queja formal por la exploración de hidrocarburos en los mares circundantes a Malvinas y a la explotación pesquera, que es la base de la economía de los isleños. Consideró que esas actividades “violan resoluciones de Naciones Unidas y han suscitado expresiones de preocupación y rechazo de la comunidad internacional”.
Al recordar la historia, la Cancillería indica: “El 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos. Desde los primeros momentos como nación independiente, la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur. La acción del Gobierno británico constituyó un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido por el Gobierno argentino, que de inmediato presentó sus protestas”.
Ratificó, además, que “el único camino posible para la recuperación del ejercicio de sus legítimos derechos soberanos es el de la vía diplomática”.
El mensaje de Villarruel
Poco después de la publicación del comunicado de la Cancillería, la vicepresidenta Victoria Villarruel -muy embanderada con la causa Malvinas- emitió un mensaje en sus redes sociales, en el que habló de las islas “usurpadas por Inglaterra en 1833″. Y enfatizó: “Más de 50 declaraciones en foros internacionales urgen al Reino Unido a retomar las conversaciones bilaterales por la soberanía de nuestras Islas. #MalvinasArgentinas ayer, hoy y siempre!!”
192 años de reclamo ininterrumpido por nuestras Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra en 1833. Ese día fuerzas británicas expulsaron a las autoridades legítimamente designadas y a la población local. Más de 50 declaraciones en foros internacionales urgen al Reino Unido a… pic.twitter.com/ulh86Nb17K
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 3, 2025
Villarruel había protagonizado una de sus mayores polémicas con funcionarios del gobierno de Javier Milei cuando en septiembre la entonces canciller, Diana Mondino, se reunió en Nueva York con el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Lammy, para “avanzar en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”, como la reanudación de vuelos hacia Malvinas. “No discutimos sobre soberanía, sino de otros temas que también son relevantes”, había dicho Mondino. A lo que la vicepresidenta respondió: “Todos saben lo que representa Malvinas para mi y que ese es mi límite y me obliga a expedirme. La propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación. Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? ¿Nos toman por tontos?”
El mensaje emitido este viernes, con la supervisión de Werthein, parece apuntar hacia la dirección clásica de la diplomacia argentina, consistente en poner la discusión de la soberanía por encima del resto de la agenda bilateral con Gran Bretaña.
Temas
Otras noticias de Islas Malvinas
- 1
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 2
Marcela Pagano denunció penalmente a Fabiola Yañez por supuesta malversación de fondos públicos, tras el video de Año Nuevo
- 3
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela
- 4
Los Milei se preparan para pelear en las dos provincias que eligen gobernador: Corrientes y Santiago del Estero