La canciller Diana Mondino calificó de “antiguo” el Mercosur y reafirmó la alianza con Estados Unidos e Israel
La jefa de la diplomacia evitó referirse a las elecciones en Venezuela o los chispazos con Brasil; recibió elogios del jefe de gabinete, Guillermo Francos
- 4 minutos de lectura'
Con un discurso de 13 minutos, la canciller Diana Mondino fue una de las disertantes del coloquio “Argentina, perspectivas políticas y económicas”, organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin abordar temas urticantes como el persistente conflicto derivado de las elecciones en Venezuela, o los desencuentros entre el presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, Mondino calificó de “medio antiguo” el acuerdo de la Argentina con sus pares del Mercosur, y reafirmó la alianza con Estados Unidos e Israel, país actualmente en conflicto con distintos grupos terroristas, como Hamas en la franja de Gaza, y Hezbollah, en el Líbano.
“Tenemos muchísimos temas interesantes para charlar, quisiera que se focalicen en que es Argentina en el mundo”, afirmó la jefa de las relaciones exteriores del país a modo de inicio. “Argentina se cerró económica y culturalmente mucho tiempo, esto no nos ha permitido saltos en tecnología, ni comprar y vender más, ni ser una voz potente dentro del mundo”, detalló.
Recordó a distintos premios Nobel, entre ellos a Carlos Saavedra Lamas, “quien ayudó a resolver los conflictos que había en el mundo, esperemos que Argentina vuelva a tener esa voz”. En el mismo sentido, dio como ejemplo “países escandinavos, que no tienen fuerza militar, pero su voz es escuchada”. Países escandinavos que, históricamente, fueron gobernados por partidos socialdemócratas.
En tren de resaltar aspectos positivos, Mondino afirmó: “La Argentina es un país donde la convivencia religiosa es absoluta, y el crisol de razas que hemos tenido ha simplificado las relaciones interreligiosas. Hoy tenemos muchos países que tienen conflictos, migratorios, hasta de idioma. Importantes zonas de Europa mucha gente no habla ni siquiera el idioma de ese país”.
En relación a los derechos humanos, Mondino parafraseó el articulo 19 de la Constitucion, y destacó que “las acciones privadas de los hombres que no perjudiquen a terceros, deben estar exentas de la actividad de los magistrados”.
En relación a la posición geopolítica de la Cancillería, Mondino afirmó que “el presidente Milei lo ha dicho muy claramente, nuestros aliados naturales son Estados Unidos e Israel, las democracias liberales. Argentina es y aspira a seguir siendo una democracia liberal”.
Centrada en el Comercio exterior, que “es lo que nos va a permitir crecer”, Mondino señaló: “Queremos abrir mercados de muchas formas, establecer relaciones de largo plazo”. Allí calificó de “medio antiguo” el Mercosur, “mientras Chile y otros países tienen acuerdos más modernos. Ojalá tengamos más tratados”, se esperanzó.
La escuchaban, entre otros, los embajadores Julio Bitelli (Brasil), José Viera-Gallo (Chile), Dieter Damlé (Alemania) y Lilia Eugenia Rossbach Suárez (México), país al que el presidente Javier Milei viajará la semana próxima, sin contacto previsto con su par Andrés Manuel López Obrador.
Siempre con una perspectiva vinculada a su condición de economista, Mondino afirmó que “Argentina tiene la posibilidad de dar al mundo lo que necesita: transición energética, alimentos, contribuir a soluciones cambio climático”. En ese punto, pidió “no discutir si hay cambio climático o no”, y se centró en fomentar opciones” con energías renovables.
Por último, abordó el “combate al crimen organizado”, que, dijo, se lleva a cabo “con los países vecinos”. Y en el caso de límites y fronteras, afirmó: “El cono sur no es lo mismo que Unión Europea. Ellos tardaron 25 años, esperemos que no tardemos tanto”, culminó.
Llegada al hotel Alvear pasadas las 9 junto a su secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, Mondino escuchó al primer panel del evento, en el que el jefe de gabinete Guillermo Francos la calificó de “excelente canciller” y se mostró orgulloso de “pertenecer a un gobierno que ha fijado una postura muy clara en defensa de la libertad”, dijo el ministro coordinador, en referencia-él sí- a la “dictadura de Venezuela”. Aguardó su turno mientras conversaba en primera fila con el dirigente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, uno de los empresarios presentes en el encuentro.
La crítica directa al presidente Nicolás Maduro también formó parte del discurso del titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Grinman, para quien en Venezuela se vive el “avasallamiento de las instituciones democráticas”, por lo que verbalizó una “enérgica condena a las violaciones a los derechos humanos”. Un rato después, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, pidió “que se respete la voluntad popular (en Venezuela) y asuma el presidente que fue electo”, en referencia directa al opositor Edmundo González Urrutia.