La Cámpora tendrá 12 bancas en Diputados
Pese a la derrota, se aseguró lugares en cuatro distritos
En la evaluación de daños del día posterior a la dura derrota que sufrió el Gobierno en las elecciones legislativas, La Cámpora no resultó el espacio más perjudicado del universo oficialista. Es más: la agrupación fundada por Máximo Kirchner logró sumar cuatro bancas en la Cámara baja , con lo que, a partir del 10 de diciembre, tendrá un espacio de doce diputados propios.
Los nuevos legisladores de La Cámpora son Juan Cabandié, primero en la lista de la ciudad de Buenos Aires; Josefina González, segunda en la boleta de Santa Fe; Mauricio Gómez Bull, cabeza de la nómina en Santa Cruz, y Martín Pérez, primero en la lista de Tierra del Fuego. En cambio, quedaron afuera otras dos candidatas ubicadas en puestos entrables: Fernanda Raverta, 14» en la provincia de Buenos Aires, y Mabel Carrizo, tercera en Tucumán.
"Obviamente que en algunos lugares esperábamos un resultado mejor, pero como espacio seguimos creciendo", era la evaluación optimista que hacían ayer los máximos dirigentes de La Cámpora, tras analizar detenidamente las cifras en los distritos donde la agrupación ponía más cosas en juego. Como ocurre en otros sectores del oficialismo, la derrota no golpeó tan duro porque aún estaba fresco el antecedente de las primarias, en las que el revés había sido más inesperado y doloroso.
De los cuatro distritos donde obtuvo bancas de diputado, la lista integrada por La Cámpora sólo se impuso en Tierra del Fuego. En esa provincia, el Frente para la Victoria aprovechó la habitual dispersión electoral y se impuso con el 27,3 por ciento de los votos. Pérez, diputado electo, es el responsable de la agrupación en la provincia. Otro resultado que se vivió casi como una victoria fue el de Santa Cruz, donde La Cámpora ratificó el segundo puesto de las PASO y volvió a relegar al tercer lugar al oficialismo provincial, del gobernador Daniel Peralta.
En la Capital Federal, la derrota del kirchnerismo cayó sobre los hombros de Daniel Filmus, que perdió ante Fernando "Pino" Solanas la batalla por la banca de minoría en el Senado. Tras el escándalo que protagonizó por la difusión de un video en un control de tránsito en Lomas de Zamora, Cabandié no fue víctima de un corte de boleta significativo: quedó menos de dos puntos por debajo de Filmus y aseguró el ingreso de tres diputados de la lista. Se cumplió así con la apuesta de mínima, tras la derrota de las primarias.
En Santa Fe, la caída del kirchnerismo fue dura, pero no tanto como hacían prever las primarias. La boleta que encabezó el ex gobernador Jorge Obeid repitió el tercer lugar y, al mantener el porcentaje de las PASO, aseguró el ingreso de la segunda de su lista, la camporista González.
En los distritos donde La Cámpora dio la pelea en soledad, con listas propias o con responsabilidad en el armado electoral, el escenario fue el mismo: derrotas claras. Sin embargo, según los dirigentes de la agrupación, los resultados se ajustaron a sus expectativas y dejaron sentadas las bases para batallas futuras.
Eso sucedió en Mercedes, donde la lista de candidatos a concejal encabezada por Juan Ustarroz, hermano de crianza del diputado Eduardo "Wado" De Pedro, cayó derrotada ante la lista del oficialismo local, del intendente Carlos Selva. Alineado con el Frente Renovador, el jefe comunal logró una ventaja de casi 10 puntos sobre el Frente para la Victoria. En la votación para diputados nacionales, la diferencia fue mucho mayor: Sergio Massa le sacó casi 25 puntos a Martín Insaurralde.
En La Plata, La Cámpora enfrentó en la elección de concejales a la boleta del intendente Pablo Bruera. Con una lista que encabezó la decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, la agrupación kirchenrista alcanzó el 11 por ciento de los votos, sólo seis puntos menos que la boleta del jefe comunal.
La Cámpora también sufrió la derrota en los partidos de la primera sección electoral gobernados por el massismo, donde había quedado a cargo del armado. La agrupación valoraba, de todos modos, los resultados de San Martín (27% de los votos), Malvinas Argentinas (27,3%) y Hurlingham (30,9%).
- El gráfico contempla los reacomodamientos que se iniciaron luego de las PASO hasta las elecciones del 27 de octubre.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents .
Equipo LN Data
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero