Grandes fortunas: con La Cámpora, los sindicatos y organizaciones sociales, el kirchnerismo ocupa la calle para respaldar el impuesto
El kirchnerismo aglutinará a su militancia esta tarde para pedir en las calles porteñas la aprobación del impuesto a las grandes fortunas. Desde agrupaciones políticas como La Cámpora hasta movimientos sociales como el Evita, sindicatos moyanistas, algunos intendentes y representantes del sector pyme confluirán en una marcha que tendrá su punto fuerte frente al Congreso.
La convocatoria es en paralelo con el Día de la Militancia, fecha en la que el justicialismo recuerda el regreso de Juan Domingo Perón desde su exilio en Madrid, en 1972, lo que hará coincidir las movilizaciones callejeras de distintos sectores que se agruparán detrás del respaldo a la iniciativa de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, que se debatirá en la Cámara baja.
La Cámpora convoca a marchar al Congreso, a las 18, en un acto en el que no se anuncian oradores, según pudo averiguar LA NACION. Con la convocatoria bajo el lema "Día de las Militancias", aspira a que se acerquen sectores que agitarán otras reivindicaciones, más allá de la ley de "aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia".
Fuentes del sector especulaban con la presencia también de agrupaciones ambientalistas o que reclaman por la ley de despenalización del aborto. En el orden del día de la sesión especial también está incluido un proyecto sobre el uso de tierras incendiadas y otro de formación en cambio climático. Además, figura la reconsideración del proyecto de presupuesto, tras su polémico regreso a la Cámara de Diputados desde el Senado.
Según pudo saber LA NACION de una fuente cercana al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el mandatario no estará presente en la marcha, aunque apoya la sanción de la ley que impulsa el bloque de diputados que lidera Máximo Kirchner.
Los intendentes
Entre los intendentes bonaerenses, al menos Mario Secco (Ensenada) y Mariel Fernández (Moreno) estarán en la movilización. Secco es uno de los intendentes de perfil más kirchnerista y Fernández es una de las referentes del Movimiento Evita, agrupación que participará de la movilización. No habría una convocatoria general de jefes comunales.
La marcha tiene distintos puntos de encuentro. Al Congreso se suma el Obelisco, lugar donde convocó, desde las 17, el grupo sindical que lidera Hugo Moyano, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona).
Los movimientos sociales y agrupaciones gremiales nucleados en el Movimiento por la Soberanía, el Trabajo y la Producción anunciaron ayer en una conferencia de prensa que irán al Congreso desde 9 de Julio y Belgrano.
En ese grupo se mezclan la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Conadu Histórica, la Federación Gráfica Bonaerense, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros sectores.
También está en ese conglomerado el Frente Patria Grande, que integra Juan Grabois. El dirigente social, que a fines de octubre sufrió una derrota judicial con el desalojo de su Proyecto Artigas del campo entrerriano de la familia Etchevehere, no tenía definida su asistencia o no al Congreso.
En Callao y Rivadavia se manifestará, desde las 13, Barrios de Pie-Libres del Sur. Las movilizaciones tendrán réplicas en distintos puntos del país, según se prevé.
Sin la izquierda
La izquierda estará ausente de la movilización callejera de hoy. Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) confirmaron a LA NACION que no se manifestarán y que se dedicarán a defender su propio proyecto de impuesto a las grandes fortunas en la Cámara de Diputados. Con su iniciativa, el FIT asegura que recaudaría 20.000 millones de dólares.
Entretanto, el sector pyme estará representado en la movilización frente al Congreso. Así lo confirmó a LA NACION Marco Meloni, vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y miembro de la Mesa de Unidad Pyme: "De manera personal e institucional habrá presencia en la convocatoria. En el Espacio Producción y Trabajo tenemos un enlace entre sindicatos y empresas pymes, confluimos con la Corriente Federal y la CTA".
La marcha por el Día de la Militancia comenzó a difundirse al menos a partir del 10 de noviembre, y dos días después se confirmó la sesión especial por el impuesto a las grandes fortunas.
De esa forma, las calles porteñas serán el escenario para que el kirchnerismo muestre su presencia con las dos consignas en simultáneo.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”