La Cámpora se consolida en el Conurbano y apuntala la pelea de Máximo Kirchner por el PJ
El poder territorial en la provincia de Buenos Aires se juega arriba y abajo. En mesas de negociación política y disputas de fuerza con dirigentes partidarios, pero también en las calles, con militancia y trabajo local. La apuesta de La Cámpora en territorio bonaerense incluye el intento de Máximo Kirchner de asumir la presidencia del Partido Justicialista provincial, pero también una pata menos visible y ruidosa, que es la del despliegue de referentes con proyección a futuro que llevan años ganando lugares en varios distritos claves del conurbano.
Si bien los tiempos electorales se acercan, nadie confirma movimientos de campaña de los referentes camporistas locales por estos días. Algunos de ellos, con cargos importantes a nivel nacional, no descuidan los distritos y muchas veces trabajan a nivel local junto a los intendentes peronistas, más allá de los tironeos por la conducción partidaria. También hay presencia en distritos macristas.
En la organización política que lidera Máximo Kirchner consideran prematuro hablar de la estrategia electoral del movimiento en los municipios. Fue un punto coincidente entre las fuentes de la organización consultadas por LA NACION. "Cualquiera que tire un nombre como candidato está chamuyando", sentenció un camporista del conurbano.
Los referentes de La Cámpora se diseminan por todo el Gran Buenos Aires, pero algunos de ellos se destacan por peso propio o por la importancia del distrito en el que hacen pie. Quizás la figura más conocida en este despliegue sea Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI. Su distrito es Berazategui, donde el intendente es Juan José Mussi, uno de los más experimentados del conurbano.
El número dos de Volnovich en el PAMI, Martín Rodríguez, es un referente camporista de Hurlingham, distrito que gobierna Juan Zabaleta, uno de los intendentes de mejor llegada al presidente Alberto Fernández. "Ellos tienen su armado, que es La Cámpora, pero trabajan las políticas locales y del municipio en consonancia con Zabaleta", dijeron a LA NACION cerca del intendente.
En La Matanza, bastión decisivo electoralmente, milita el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense, Facundo Tignanelli, que integró la mesa de negociación con la oposición para destrabar el presupuesto del gobernador Axel Kicillof. El bloque oficialista en el Senado provincial también está en manos de un militante camporista, Gervasio Bozzano. En La Matanza gobierna Fernando Espinoza, quien está habilitado legalmente a ir por un mandato más en 2023.
El principal aliado de Máximo
La Cámpora tiene en Lomas de Zamora un distrito en el que fluye con un acuerdo con el intendente Martín Insaurralde, principal aliado de Máximo Kirchner entre los jefes municipales. Daniela Vilar, diputada nacional, es la referente camporista en el municipio.
José Lepere, secretario de Interior en el ministerio que comanda Eduardo "Wado" de Pedro, es una de las cabezas de La Cámpora en Almirante Brown, donde gobierna Mariano Cascallares. Fuentes cercanas al intendente suman a Juan Fabiani, secretario de Gobierno local, entre los camporistas con proyección. "Con Lepere y Fabiani hay buena relación, se trabaja en conjunto y son parte del equipo político del intendente", subrayó un hombre de confianza de Cascallares.
Merlo, populoso distrito de la primera sección electoral que gobierna Gustavo Menéndez, tiene como referente de La Cámpora a Walter Beltrán, titular de la delegación de la Anses local y concejal en el distrito.
"La Cámpora no tiene armados significativos en la región. Beltrán ha sido un funcionario muy trabajador y siempre estuvo en el bloque del oficialismo", definió una fuente cercana a Menéndez.
En San Martín, distrito liderado políticamente por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, pero gobernado por Fernando Moreira, el camporista más relevante es Lauro Grande, titular de la Unidad de Articulación Territorial del ministerio de Katopodis.
En José C. Paz, donde manda Mario Ishii, el dirigente camporista mejor conceptuado es el diputado provincial José Pérez.
A estos referentes de La Cámpora en distritos peronistas, confirmados a LA NACION por una fuente que conoce la organización, se suman otros en municipios importantes gobernados por Juntos por el Cambio, como La Plata, donde el intendente es Julio Garro. En la capital bonaerense la cara camporista es Martín Alanis, secretario de Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados provincial.
"No se han movido. Si empezaran a plantar candidatos, no podrían ilusionar a los intendentes con la posibilidad de la re-reelección. Los jugarán después de las legislativas, en todo caso. Apuestan a un 2023 con Máximo Kirchner gobernador y los intendentes sin reelección", apuntó un jefe comunal.
La pelea por el PJ
La puja por el PJ bonaerense tuvo avances que parecieron inclinar la balanza hacia Máximo Kirchner, en detrimento de los intendentes que presiden el partido, Menéndez y Fernando Gray (Esteban Echeverría). Sin embargo, por el momento no hubo definiciones, aunque las negociaciones están activas.
Según pudo saber LA NACION, el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo contactos en enero con Menéndez y Zabaleta (que es consejero partidario). Las charlas continuarían este mes.
Pero no todo quedó alineado para el avance de Máximo Kirchner en el partido. La resistencia que con mensajes indirectos –y no tanto– ofrece Gray se mantiene.
Otras noticias de Máximo Kirchner
Más leídas de Política
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”