La Cámpora, a cargo de custodiar el ingreso
Militantes colocaron vallas frente al instituto; la Policía Federal cortó las calles aledañas
Faltaban 12 minutos para las 18 cuando Cristina Kirchner bajó del Chevrolet Prisma que la había conducido desde su departamento de Barrio Norte hasta el Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80, a dos cuadras del Congreso, para su reunión con intendentes. Como había pasado el jueves, durante el encuentro que mantuvo con diputados, la sede de la fundación estaba rodeada de vallas colocadas y custodiadas por militantes de La Cámpora.
La agrupación se encargó de organizar la seguridad en las puertas del edificio. Pero no de cortar el tránsito. Mientras duró la reunión, la calle estuvo cortada por la división porteña de la Policía Federal, que ubicó retenes en las esquinas de Mitre y Callao, y de Perón y Rodríguez Peña. En cada uno, había una guardia de dos policías en moto, pertenecientes a la Comisaría 5», apoyados por un solo patrullero, ubicado sobre Rodríguez Peña, entre Perón y Mitre.
Todos junto a @CFKArgentina, afuera del @inst_PATRIAarpic.twitter.com/QKashRNuP7&— Equipo CFK (@EquipoCFK) April 19, 2016
De esa forma, los autos no llegaban hasta la esquina de Rodríguez Peña y Mitre, la más cercana al instituto. Es decir, La Cámpora no desvió el tránsito, sino que organizó el ingreso a la sede de Patria con el tránsito ya interrumpido por la policía. El frente del edificio estaba ocupado por unos mil manifestantes que fueron a apoyar a la ex presidenta. Los peatones podían pasar por la vereda de enfrente, abriéndose paso entre los militantes. La realización del acto fue avisada a la Policía Federal con anticipación, dijeron a LA NACION los organizadores. Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, se encargó de las gestiones con las fuerzas de seguridad, como había hecho la semana pasada.
Las vallas colocadas para organizar el ingreso de la ex presidenta pertenecen a la agrupación, según informaron a LA NACION fuentes del kirchnerismo y del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado sobre la mitad de la calle, el vallado formaba un camino desde la esquina de Rodríguez Peña y Mitre hasta la entrada del instituto, para que el auto de Cristina Kirchner pudiera llegar hasta la puerta.
Detrás de las vallas había un cordón de militantes de La Cámpora con pecheras que decían "organización". Ellos impedían el acceso de los manifestantes al sector de entrada. Los periodistas fueron ubicados del otro lado de la puerta, la más cercana a Avenida de Mayo, debajo de un gacebo, para protegerlos de la lluvia. "Las vallas sirven para encauzar el auto y evitar que la gente se vaya encima. Son cuestiones que se hacen también para resguardar la seguridad de una ex presidenta", explicaron a LA NACION en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina