"La campaña para el 2003 ya está en marcha", dijo Menem
El Presidente hizo el anuncio a pocas horas de inaugurar la muestra rural.
A 24 horas de medir su fuerza con la del sector agropecuario, en la tradicional inauguración oficial de la muestra rural de Palermo (como se informa en la página 3 de la sección Economía), el presidente Carlos Menem aseguró ayer que "la campaña para el 2003 ya está en marcha".
Esta fue una de las definiciones políticas que ofreció el primer mandatario en la recorrida de casi dos horas por el remozado predio ferial.
Menem también habló del candidato a presidente por el PJ, Eduardo Duhalde, y se pronunció sobre la renuncia, anteayer, del entonces ministro de Justicia bonaerense, León Arslanian.
"Los motivos de la renuncia del doctor Arslanian hay que preguntárselos a él; no creo que ese hecho haya sido un signo de debilidad ni, mucho menos, de debilidad de Eduardo Duhalde, que está haciendo una excelente gobernación en su provincia, y eso todo el mundo lo sabe", opinó.
El jefe del Estado sostuvo que su actividad política, tras dejar el Gobierno, será "vivir un poco en Buenos Aires y transitar el mundo hablando del país y del Mercosur".
También afirmó que piensa dedicarse a la actividad privada. "Ustedes saben bien que soy un pequeño productor de vinos y abogado de profesión. Tengo la posibilidad de seguir ejerciendo la profesión y, además, seguiré en esta verdadera ciencia del arte, la política, para ayudar a mi gente", afirmó el jefe del Estado.
Durante todo el tiempo que estuvo en la Rural, Menem se mostró distendido, aunque poco predispuesto al diálogo con la prensa.
"Creo en la sensación térmica"
Cuando se lo consultó por las encuestas adversas, Menem lo minimizó. "Yo creo en la sensación térmica de la gente y no en las encuestas. A quince días de las elecciones de 1989, yo estaba perdiendo en los sondeos y, en 1995, ocurrió lo mismo", recordó el Presidente.
En todo momento, Menem puso en práctica una de las estrategias publicitarias televisivas que protagoniza y que fue suspendida por la Justicia: el repetido "él lo hizo".
Hasta el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, que acompañó a Menem a la Rural, se sumó al slogan. Cuando se consultó a Kohan si Menem iba a repasar los diez años de administración, miró el techo del pabellón amarillo y señalando la obra dijo: "Esto es parte de los diez años".
Respecto del Mercosur (sobre lo que se informa en Economía) Menem sostuvo que, "en la medida en que se continúe con este diálogo y avancemos en la institucionalización, no existe ningún peligro" para el bloque regional.
Respecto de Brasil, el primer mandatario afirmó que "hay situaciones que apremian y los políticos y dirigentes de un país tienen que dar algún tipo de solución. Entonces, ante esos apremios, ante una situación difícil como la que atravesó Brasil, tuvo que devaluar su signo monetario.
"En cambio, nosotros ya tenemos experiencia en esta materia de devaluación: ni fuimos a hablar con Brasil con la famosa tablita ni terminamos con una inflación del 5000 por ciento", dijo con ironía.
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei