La Cámara resuelve si excarcela a los exsecretarios de los Kirchner
Habían sido señalados como los receptores de los bolsos
La Sala I de la Cámara Federal resolverá hoy la segunda tanda de planteos de algunos involucrados en la causa de los cuadernos. Son los pedidos de excarcelación de quienes integraron el círculo de colaboradores de los Kirchner en Santa Cruz. Se trata de Daniel Álvarez, Ricardo Barreiro, Raúl Copetti, Roberto Sosa y Fabián Gutiérrez. Este último -exsecretario de Cristina Kirchner - ya recuperó su libertad, tras haberse acogido al régimen del arrepentido. Otros miembros de ese círculo, como Roberto Sosa, podrían quedar libres tras la resolución de hoy. Copetti pidió la prisión domiciliaria. Todos ellos se encuentran detenidos en el penal de Marcos Paz.
Según indicó el juez Claudio Bonadio cuando los procesó con prisión preventiva, la participación de Copetti, Sosa, Barreiro, Álvarez y Gutiérrez "se vislumbra en el traslado y ocultamiento del dinero ilícito obtenido por Néstor Kirchner y Cristina Fernández" mediante las maniobras relatadas por los testigos que declararon en la causa.
Se los acusa de haber transportado bolsos con dinero proveniente de la corrupción. Sosa, Copetti y Álvarez fueron señalados por el piloto de confianza de Kirchner, Sergio "el Potro" Velázquez, quien declaró e indicó que eran ellos quienes recibían los bolsos cuando aterrizaba el avión Tango 01 en Santa Cruz.
Daniel Álvarez trabajó para los Kirchner entre 2003 y 2010 y fue secretario personal de la expresidenta Cristina Kirchner. Según Aníbal Ibarra, quien defiende a Daniel Álvarez, es escandaloso que Álvarez esté preso y procesado. En la audiencia ante la Cámara, donde apeló el procesamiento de Álvarez, Ibarra sostuvo que Bonadio mintió y que no hay elementos para que esté procesado.
Copetti fue tesorero del Frente para la Victoria en Santa Cruz. Ricardo Barreiro trabajó como jardinero y cuidador de la casa de los Kirchner en Río Gallegos, y luego pasó a ser secretario de Kirchner en 2003. Sosa también trabajó como secretario. Todos ellos incrementaron notablemente su patrimonio y emprendieron tras haberse mantenido tan cerca del matrimonio presidencial.
La Cámara concedió varias libertades la semana pasada, cuando resolvió la primera tanda de procesamientos dictados por Bonadio y los respectivos recursos de apelación. A quienes consideró por fuera de la asociación ilícita les modificó la calificación legal por la de cohecho activo y les concedió la libertad.
Según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, esta será la última resolución de la Sala I en lo que respecta a la causa de los cuadernos antes de fin de año.
Para la primera quincena de enero los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fijaron nuevas audiencias.
Para el mes de febrero, cuando haya finalizado la feria, deberán resolver sobre la situación procesal del CEO de Techint, Paolo Rocca , el empresario Alberto Padoan y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, entre otros.
Otras noticias de Santa Cruz
- 1
El Gobierno prorroga hasta fin de marzo 40.000 contratos de trabajadores estatales, que deberán rendir examen para poder seguir
- 2
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 3
Marcela Pagano denunció penalmente a Fabiola Yañez por supuesta malversación de fondos públicos, tras el video de Año Nuevo
- 4
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela