La Cámara Nacional Electoral inhabilitó a Joanna Picetti para asumir como diputada nacional
Se ratificó el fallo de primera instancia en contra de la ex candidata de Cambiemos, acusada por supuesto maltrato infantil
Joanna Picetti, la dirigente de Cambiemos acusada de supuesto maltrato infantil, no podrá asumir la banca que pretendía ocupar -a pesar de haber sido apartada de la lista de candidatos-, según determina un fallo de la Cámara Nacional Electoral.
Antes de las elecciones, Pichetti había sido excluida de la nómina de candidatos luego que sus compañeros de lista, encabezados por Carrió, se enteraran de las acusaciones en su contra por maltrato infantil. Ella apeló la decisión. Y finalmente, la Justicia Electoral falló en su contra.
El fallo está firmado por los jueces electorales Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía (en disidencia) y Martín Irurzun, que confirmaron el fallo de primera instancia de la jueza federal con competencia electoral, María Servini.
Servini había hecho lugar a una presentación de los compañeros de la lista de Picetti y que la había desafectado como postulante a legisladora nacional.
Días atrás, en la ceremonia de jura de Diputados, Picetti se presentó en la Cámara junto a un escribano y labró un acta para dejar constancia de que no había podido asumir el cargo que, según su parecer, le corresponde.
Picetti, número ocho de la lista de candidatos a diputado de Vamos Juntos por la Capital, desató un vendaval dentro del oficialismo luego de que la apartaran. Aseveró que quería asumir su banca y apeló el fallo de Servini. Finalmente, la Justicia Electoral falló en su contra.
El caso Picetti
Picetti proviene del sector privado. Con varios años de experiencia en el ámbito empresarial, decidió dar el salto a la política en 2014. Cursaba una maestría en administración en la Universidad Austral cuando descubrió que tenía "una vocación transformadora". "Me di cuenta de que estaba trabajando en una empresa que generaba renta para un holding de Estados Unidos y la industria financiera. Estoy preparada para eso, pero no le encontraba sentido a mi trabajo y dije: «quiero ayudar a más personas»", contó en septiembre en una entrevista con el programa Dimensión Salud, que se emite por Radio AM1230.
Es administradora de negocios, recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su desembarco en el Ejecutivo y en la lista de candidatos del oficialismo se dio a través de allegados a Rogelio Frigerio.
Picetti tenía un puesto en Aysa, que depende del Ministerio del Interior. "Adoro a Rogelio", afirmó en el reportaje radial.
De allí pasó a ocupar el octavo lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo en la Ciudad. Hasta que Carrió le pidió la renuncia luego de que se enterara de que el ex marido de la funcionaria, David Bibulich, la acusaba de haber maltratado a sus tres hijos. Es más, al menos cuatro integrantes de la nómina de Vamos Juntos hicieron presentaciones para que la justicia electoral y el Congreso la inhabilitara por cuestiones morales.
"No fue propuesta por la CC-ARI para ocupar un lugar en la lista", remarcaron en ese momento a LA NACION cerca de Carrió. En el entorno de Frigerio también se despegaron: sostuvieron que el ministro "apenas la conoce" y afirmaron que "alguien del ministerio" la propuso como candidata, sin dar mayores precisiones.
Varios emisarios de peso en el Pro intentaron convencer a Picetti de que diera un paso al costado. Pero la funcionaria de Aysa, que fue sobreseída en la causa que le imputan, se resistió asegurando que era inocente.
En octubre, los encargados de la campaña del oficialismo en la ciudad decidieron excluir a Picetti de cualquier actividad. El jefe del interbloque de Cambiemos en la Legislatura porteña, Francisco Quintana, encargado de repartir la presencia de los candidatos de la ciudad en los timbreos y actos proselitistas, fue quien hizo efectiva la orden.
El fallo completo
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman