La Cámara Federal revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro y dicta la falta de mérito
Había sido procesado por el juez Luis Rodríguez como partícipe necesario de la extorsión a un empresario aduanero
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal revocó por unanimidad el procesamiento del periodista Daniel Santoro y dictó por mayoría su falta de mérito en la causa por presunta extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante. El fallo lo firmaron los jueces Eduardo Farah, Roberto Boico y Martín Irurzun. Ahora, el juez de primera instancia Luis Rodríguez deberá pronunciarse nuevamente sobre la situación procesal del periodista.
En mayoría, Farah y Boico votaron por dictar su falta de mérito, mientras que Irurzun pidió su sobreseimiento. Santoro había sido procesado por el juez federal Luis Rodríguez en abril de este año, al ser considerado partícipe necesario de la maniobra en la cual, según la denuncia, el falso abogado Marcelo D’Alessio le pidió a Traficante el pago de 600.000 dólares para no quedar involucrado en la causa judicial por contrabando de mercaderías conocida como “mafia de los contenedores”.
La defensa del periodista había apelado el fallo de Rodríguez y había pedido que fuera declarada nula la prueba incorporada con los listados de sus llamados entrantes y salientes.
“Lo hasta aquí incorporado al legajo no resulta suficiente de momento para afirmar -al menos con el grado de probabilidad que esta etapa del trámite exige- un actuar coordinado y concertado de Santoro con D’Alessio y los otros participantes del hecho”, consideró Boico.
Y agregó: “Hay, como dije, conjeturas razonables que, desde un plano objetivo, respaldan las sospechas albergadas por el juez, pero que no satisfacen el estándar mínimo necesario que requiere un pronunciamiento en los términos del artículo 306 del ritual. Lo que falta aún es conglobar los datos que emergen de la secuencia histórica de los hechos con una prueba que acredite la presencia de la faz subjetiva requerida por el tipo penal en relación a Santoro, al menos en la hipótesis que aquí se baraja”.
Y, en sintonía con Farah, agregó: “Resulta prematuro dictar el procesamiento de Daniel Santoro, al igual que concluir su desvinculación definitiva”.
“La información hasta ahora conocida no resulta a priori incompatible con la hipótesis de la defensa -consideró Farah en su voto-, según la cual la relación entre Santoro y D’Alessio fue, únicamente, la de una fuente con un periodista que confió en la información que le brindaba. Pero restan investigarse aspectos centrales para corroborar o descartar tal hipótesis o la contraria. Y ello impide arribar a definiciones con sustento suficiente en este momento”.
A diferencia de sus colegas, Irurzun consideró: “A cinco años de empezada la causa, ninguna de las partes acusadoras ha instado -ni antes ni después del auto recurrido- a transitar algún curso de acción o medida que estimen pendientes. La instrucción tiene que considerarse ya completada”.
Además del caso que lo involucra en los tribunales federales de Dolores, Marcelo D’Alessio ya enfrenta el juicio oral por esta causa. Ese proceso lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2, que comenzará a escuchar los alegatos finales la próxima semana. Además de D’Alessio, en ese proceso está implicado el suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone, y dos exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia.
En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó el procesamiento del periodista Daniel Santoro en la causa en la que era investigado por presunta extorsión y espionaje ilegal, pero ese procesamiento luego fue ampliado por el juez subrogante Martín Bava.
Otras noticias de Tribunales de Comodoro Py
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman