La Cámara Federal excluyó de una causa contra Mauricio Macri y sus allegados el informe objetado como “ciberpatrullaje”
El tribunal consideró que la medida de prueba violaba de la libertad de expresión y que no tenía sentido en la causa que investiga las supuestas presiones a jueces durante el macrismo
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal porteña confirmó la decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti de excluir de la causa conocida como “mesa judicial” el estudio ordenado por el fiscal Franco Picardi, una medida de prueba que había sido denunciada como un caso de “ciberpatrullaje” por los acusados.
Es una decisión favorable a Mauricio Macri y sus exfuncionarios acusados de haber llevado adelante presiones contra jueces. El informe había sido elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado a pedido de Picardi y consistía en un análisis sobre los posteos y opiniones críticas de Macri y funcionarios de su gobierno contra magistrados a los largo de los cuatro años de su mandato.
Los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens consideraron de forma unánime que esa medida vulnera el derecho a la libertad de expresión. Dijeron, además, que el fiscal no supo explicar cuál era su valor como prueba.
“La medida impulsa una concreta amenaza para todos los individuos a expresar -en libertad- lo que piensan, contrariando los principios fundamentales que deben regir en un estado de derecho, exportando en forma implícita un mensaje peligrosamente censurador a la sociedad en general ante la posibilidad de que sus manifestaciones puedan llegar a ser sometidas al control y castigo del poder punitivo estatal”, dijeron en el fallo.
“Tampoco la fiscalía ha exteriorizado un razonamiento lógico que permita inferir su relevancia como valor probatorio”, agregaron.
En esta causa se busca determinar si durante el gobierno de Cambiemos una “mesa judicial” ejecutó presiones coactivas sobre un grupo de funcionarios judiciales para que dictaran fallos favorables al gobierno de Macri. La jueza Capuchetti, quien delegó la investigación en el fiscal Picardi, excluyó esta prueba del expediente. Esa decisión había sido impugnada por Picardi y por el fiscal de Cámara José Luis Agüero Iturbe.
Entre otros relevamientos, el informe pedido por Picardi recabó las opiniones públicas -vertidas en tuits o en medios de comunicación- sobre la jueza de la Cámara de Casación Ana María Figueroa y sobre la exprocuradora de la Nación Alejandra Gils Carbó. La medida alcanzó tanto a Macri como a Pablo Clusellas, Germán Garavano, Ernesto Sanz, Fabián Rodríguez Simón, Guillermo Lipera, Federico Pinedo, Laura Alonso, Bernardo Saravia Frías, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich, entre otros.
Otro tramo del trabajo que todavía no recibió la fiscalía tenía por objeto revisar expresiones similares sobre los jueces y juezas Martina Forns, Eduardo Farah, Graciela Marino, Enrique Arias Gilbert, Diana Regina Cañal, Luis Aníbal Raffaghelli, Mirta González Burbridge, Marcela Pérez Pardo, Alejo Ramos Padilla y Eduardo Freiler.
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI