La Cámara de Diputados rechazó el artículo que eliminaba las jubilaciones de privilegio
Miguel Ángel Pichetto había solicitado directamente suprimirlo del proyecto; su pedido fue desestimado pero el punto finalmente no tuvo el apoyo necesario
- 3 minutos de lectura'
Pasada la medianoche, cuando la Cámara de Diputados votaba cada artículos de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que finalmente se aprobó, el jefe del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, planteó la posibilidad de eliminar el artículo 11 del proyecto, alusivo a las jubilaciones de privilegio. El pedido generó un extenso debate y si bien no se suprimió de la norma, fue rechazado en particular por 111 votos en contra.
“Voy a pedir la supresión de artículo 11, le están dando vuelta al tema y nadie lo dice. Esto determina la supresión de la jubilación o la pensión de los presidentes, se prohíbe, se limita que los presidentes de acá en más no tengan ningún beneficio por parte del Estado”, sostuvo el legislador.
En un fuerte cuestionamiento a la idea expresada en ese punto de la iniciativa, consideró que “el que diseñó esto, el que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa, cree que la política es para narcos delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina y piensa que el presidente, cuando termina su mandato tiene que ir a pedir trabajo a una fábrica”.
“Eso es lo que pienso en su cabeza estúpida. Por lo tanto, pedimos que se suprima: no rompamos ese principio que reconoce en la figura del presidente un derecho”, agregó.
En ese sentido, reparó en que la propuesta planteada está enfocada en los que no la tienen porque “la jubilación nadie se lo puede sacar”. “Esto va para los que están en ejercicio”, enfatizó.
Tras las palabras del extitular de la Auditoría General de La Nación (AGN) y después de que el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, anunciara que el artículo en cuestión sería el único que su espacio iba a acompañar, también se expidió al respecto el jefe de la bancada de la Unión Cívica radical (UCR), Rodrigo De Loredo. El cordobés se refirió en especial al caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para dar su argumento.
“El diseño de un país no puede escapar a las contextualidades. Y resulta irritante que a uno de los estadios económicas una expresidenta perciba una remuneración arriba de 9 millones. Es una solicitud que ha pedido Unión por la Patria pero lamento avisarle al bloque que no podemos acompañar la única sugerencia que formularon”, manifestó.
Este fue el único punto en el que el radicalismo, el Pro y los libertarios se pusieron de acuerdo. En ese contexto, De Loredo se permitió una chicana a sus pares de los distintos sectores con los que coincidió.
“Bienvenidos president - le dijo a Martín Menem-, bienvenido los amigos del PRO que vuelven a la senda de los proyectos que antes acompañaban y que ahora esconden la mano. Y felicito, presidente, a los miembros informantes de La Libertad Avanza que han argumentado con pasión , solvencia y tecnicismo la postura de LLA. Auguro que en poco tiempo no necesitarán más del Pro para fundamentar sus proyectos”, analizó.
Otras noticias de Jubilaciones
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años