La Cámara de Casación volvió a fallar en favor de Mauricio Macri en la causa por espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan
Ahora, los querellantes sólo podrán intentar revertir el sobreseimiento del expresidente con un recurso de queja, directo ante la Corte
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa que se abrió por supuesto espionaje sobre los familiares de los marinos de la Armada que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan.
Los jueces de la Sala II de la Casación, Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Borinsky, rechazaron los recursos de familiares de las víctimas, que como querellantes pretendían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia. Ahora, a ellos solo les queda intentar un recurso de queja directo ante la Corte.
Los jueces declararon inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las querellas de los familiares de los marinos y confirmaron de ese modo los sobreseimientos de Macri, los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y otros agentes de la agencia de inteligencia, en la causa que investigaba si se espió a familiares de las víctimas del ARA San Juan.
Por unanimidad, los jueces de la Casación declararon inadmisible el recurso de la querella representada por Luis Alberto Tagliapietra y, con una mayoría integrada por los jueces Yacobucci y Borinsky, los interpuestos por las querellas representadas por Valeria Carreras y Mariano Berges.
Macri llega a esta instancia sobreseído por un fallo de la Cámara Federal que señala que se comprobó que las actividades realizadas por la AFI formaban parte de las tareas que hacían a la seguridad del presidente y descartó la hipótesis de espionaje.
Al confirmar el fallo, la Cámara de Casación sostuvo que debe avanzar la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan para dar una respuesta concreta a los familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida al servicio de la patria.
Los recursos fueron declarados inadmisibles porque se plantearon fuera de término -en el caso del de Tagliapietra- y en el caso de Carreras y Bergés, porque dos de los tres jueces entendieron que los querellantes no precisaron “la arbitrariedad invocada” en el fallo que cuestionan, ni la existencia de cuestión federal que autorice la vía extraordinaria. Sus argumentos sólo evidencian “una opinión diferente” con el fallo de la Cámara Federal, expresaron los jueces Yacobucci y Borinsky.
Al sobreseer a Macri en la Cámara Federal (instancia previa a la Casación), los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia escribieron: “Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.
La Cámara Federal también sostuvo que “los informes referenciados se advierten a simple vista como observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”.
Otras noticias de Mauricio Macri
- 1
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei