La Cámara de Casación decidió notificar al Consejo de la Magistratura de las denuncias contra el juez Gustavo Hornos
El máximo tribunal penal, que Hornos integra, enviará copia de “las actuaciones” iniciadas contra él al organismo que controla la conducta a los magistrados
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió hoy notificar de las denuncias por violencia de género contra uno de sus miembros, el camarista Gustavo Hornos, al Consejo de la Magistratura, el organismo que controla la conducta de los jueces.
Casación tomó la decisión en su encuentro plenario de esta mañana con los votos de ocho de los camaristas, la oposición de uno (Carlos Mahiques) y la ausencia de Hornos, que participó del inicio del encuentro y luego, a instancias de sus colegas, se retiró.
Firmaron la resolución que dispone la remisión al Consejo Mariano Borinsky, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña (que además es consejero de la Magistratura), Angela Ledesma, Juan Carlos Gemignani, Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci (que participó de manera virtual), Alejandro Slokar y Mahiques (que dejó constancia en la resolución de que su voto era “en minoría”).
Los camaristas aludieron a la “preocupación institucional puesta de manifiesto” y a las “particularidades del caso”, y fundaron su decisión en el artículo 3 del Reglamento de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que dice: “Cuando los Tribunales de Superintendencia [la Cámara de Casación es uno] tomaren conocimiento de un hecho u omisión imputable a un magistrado del Poder Judicial de la Nación que pudiere configurar falta disciplinaria o causal de remoción, notificarán al Consejo de la Magistratura todos los antecedentes en un plazo máximo de tres días”.
Es la primera vez que Casación pone en conocimiento del Consejo un “hecho u omisión” de un miembro de la propia Cámara. Hasta ahora solo lo había hecho con jueces de instancias inferiores, advertían esta mañana en los tribunales. En la reunión de hoy, los camaristas destacaron que debían informar al Consejo porque existe la sospecha de que el caso está ligado directamente con su rol de juez. Según la denunciante -que es una expareja de Hornos-, él abusó sexualmente de ella y después la amenazó con usar en su contra el poder que tiene como camarista. “Teníamos que informarlo. El reglamento es claro y estamos ante un caso que podría impactar en el ejercicio de la jurisdicción”, dijo uno de los jueces de Casación a LA NACION.
En la resolución quedó constancia de que Hornos “aceptó la invitación de sus colegas de no participar del acuerdo”. Su plan originar era hacerlo y llegó incluso a hablar del tema. Les dijo a sus colegas, entre otras cosas, que él había consentido -no había cuestionado- la orden de restricción que le impide acercarse a su expareja.
Otras noticias de Consejo de la Magistratura
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo