La Cámara de Casación avaló una medida que facilita el regreso de Pepín Rodríguez Simón al país
Ratificó la decisión de la Cámara Federal para que el exasesor de Mauricio Macri pueda retornar al país sin ser detenido si paga una fianza millonaria
- 3 minutos de lectura'
La Cámara Federal de Casación despejó hoy el camino judicial para que Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, pueda regresar al país sin ser detenido con la condición de que pague una fianza de $3.120.000.000. Rodríguez Simón lleva tres años y medio en Uruguay, donde buscó refugio, al considerar que corría peligro de quedar detenido en su país.
Con esta decisión, el tribunal, que integran los jueces Carlos Mahiques, Javier Carbajo y Daniel Petrone, refrendó la decisión de la Cámara Federal de fines de mayo por la cual avalaron el pedido de la jueza María Servini: concederle a Rodríguez Simón, afuera del país desde 2021, la eximición de prisión en suelo argentino bajo una millonaria fianza y la imposición de ciertas obligaciones procesales.
Aquel fallo de la Cámara, hoy avalado por Casación, fue cuestionado en junio por el fiscal José Luis Agüero Iturbe. El fiscal entendía que la posibilidad de que Rodríguez Simón retornara al país aumentaban las chances de que eluda a la Justicia. Sobre el exasesor de Macri pesa la sospecha de haber extorsionado a Fabián De Sousa y Cristóbal López, accionistas ambos del Grupo Indalo.
Carlos Alberto Beraldi y Ary Llenovoy, los letrados que representan a De Sousa, también accionaron contra la decisión de la Cámara e interpusieron el recurso de Casación para que el tribunal de alzada revea un fallo no exento de disidencias.
El camarista Martín Irurzun razonó de un modo similar al del fiscal Agüero Iturbe y votó en contra: señaló que “el mantenimiento en el tiempo de la condición de prófugo” de Rodríguez Simón “constituye un factor de envergadura a la hora de merituar el riesgo de fuga”.
Los votos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi fueron en sentido contrario: ambos coincidieron en que se trataba de una situación procesal “atípica” (porque, por ejemplo, durante su estadía Rodríguez Simón estuvo gestionando un pedido de refugio). El juez Bruglia, por su parte, remarcó que pese a permanecer por tres años en Uruguay, Rodríguez Simón se encontraba tratando de ejercer un derecho que consideraba legítimo y su paradero, con todo, no era desconocido.
En la resolución, los jueces de Casación entendieron que la cuestión federal -que permite elevar el caso a un tribunal superior- no estaba demostrada de manera acabada, y que no se detectaban rastros de “arbitrariedad” en el fallo que facilita el regreso de Rodríguez Simón al país.
La jueza Servini había llamado a Rodríguez Simón a prestar declaración indagatoria hace tres años, pero el exfuncionario se fue a Uruguay, donde permaneció con un pedido de refugio político. En todas las instancias la autoridad administrativa uruguaya rechazó el pedido de refugio, pero ese trámite, con todos sus recursos, le permitió a Rodríguez Simón que no se activara la orden de captura internacional que Servini había dictado en su contra. De hecho nunca empezó el proceso judicial de extradición, pues se estaba tramitando el proceso administrativo.
La llegada de Javier Milei al poder, sumada al hecho de que el exasesor de Macri no estaba bien en Uruguay en los últimos meses, lo motivó a pedir una eximición de prisión, según informó su defensa.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces