La cadena china de noticias mostró un efusivo elogio de Sabino Vaca Narvaja a Xi Jinping en la reunión con Alberto Fernández
Una frase del embajador en ese país, cuando terminaba la reunión con Xi Jinping, sembró suspicacias
- 5 minutos de lectura'
Mientras el Gobierno defiende la gira por Rusia y China, y procura que no haya “malas” lecturas en la negociación con el Fondo Monetario Internacional, apareció un video que abrió controversias. Se trata de una frase pronunciada por el embajador Sabino Vaca Narvaja, con elogios al comunismo, mientras terminaba la reunión bilateral entre Xi Jinping y Alberto Fernández.
“Sin el Partido Comunista, no habría una nueva China”, afirmó en mandarín Vaca Narvaja, cuando el jefe de Estado y el resto de la delegación enfilaban hacia la salida del Gran Salón del Pueblo en el que se encontraban. Se trata de una de una vieja canción que se cantaba cuando gobernaba Mao Zedong, y las acusaciones por violaciones a los derechos humanos arreciaban sobre su mandato.
La declaración, sin embargo le arrancó al líder chino una notoria sonrisa, pese al barbijo que llevaba puesto. “Lo has dicho bien, lo has dicho bien. Gracias por tu apoyo”, manifestó el líder chino. La delegación argentina reiteró “Gracias”, después de esas palabras.
El fragmento de ese encuentro fue transmitido por CGTN, una cadena oficial del gigante asiático que transmite en inglés las 24 horas. Mientra ese material fue difundido ampliamente en la nación asiática, la Casa Rosada no compartió su contenido con los medios nacionales.
La intención del gobierno chino en su difusión tuvo una clara intencion propagandística. En el registro audiovisual, se observa a Alberto Fernández, acompañado por el diputado Eduardo Valdés, el canciller Santiago Cafiero, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Arabela Carreras (Río Negro).
El fragmento agrega “ruido” a la política exterior argentina, mientras el gobierno busca conducir las conversaciones finales con el Fondo Monetario Internacional y refinanciar la deuda por 44.500 millones de dólares, luego del preacuerdo alcanzado días atrás. Las visitas a Rusia y China fueron ampliamente cuestionadas por la oposición, pese a los anuncios que consiguió el Gobierno.
En efecto, el expresidente Mauricio Macri apuntó contra otra declaración de Fernández en la reunión que mantuvo con Vladimir Putin. “Yo estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y los EEUU, que tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí es donde me parece que Rusia tiene un camino muy importante”, afirmó Fernández.
Macri calificó esas declaraciones como “riesgosas”. “Pueden alterar la posición internacional que la Argentina ha mantenido por años, además de potencialmente hacer peligrar el acuerdo aún no firmado entre la Argentina y el FMI”, manifestó.
Dado que Argentina ocupa la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la gira internacional adquirió otra connotación. El elogio a Mao, cuestionado por una política autoritaria, más las denuncias actuales que enfrenta el gigante asiático y también Rusia, llevaron a que las visitas tuvieran varios reparos. De hecho, Amnistía Internacional manifestó su preocupación.
La organización había señalado que las autoridades chinas continúan con la represión de minorías étnicas y religiosa, como en el caso del Tíbet y lo que, dicen, ocurre en la Región Autónoma uigur de Xinjiang. Para Amnistía Internacional también en Hong Kong, la llamada “Ley de Seguridad Nacional” se usa para restringir la libertad de expresión y para reprimir a la oposición política.
En medio de todo el debate, el Gobierno prefiere concentrarse en lo que representa el ingreso al país de la Ruta de la Seda y las inversiones por 23.700 millones de dólares, la iniciativa china para fomentar el flujo del comercio y las inversiones, que tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo.
La inversión será en dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica). Y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
El entusiasmo de Vaca Narvaja
Sabino Vaca Narvaja, el embajador en China que tuvo ese gesto con Xi Jinping, no ocultó su entusiasmo por los resultados de la visita de Alberto Fernández al gigante asiático. El diplomático se mostró convencido de que “en tres o cuatro años” el gigante de oriente desplazará a Brasil y será el principal socio comercial de la Argentina en el mundo.
Vaca Narvaja destacó las oportunidades que puede representar para el país una mayor industrialización del litio, para cuya tarea pidió “ser inteligentes”. Ee esa manera, dijo que el país no solo va a ganar en la exportación del mineral, sino que existen “chances de convertirnos en un vector del futuro”.
“China el año pasado dijo que iba a crecer al 6 por ciento y finalmente lo hizo al 8. Quiero poner la atención en que tanto Chile como Uruguay y Perú son socios de China por sus minerales. Si buscamos un esquema inteligente para la Argentina, tenemos un virtual triángulo del litio junto a Chile y Bolivia. Pero resulta que tenemos el doble de litio que Chile y mejor calidad que Bolivia”, afirmó a la agencia Télam.
Además, se refirió al sector automotriz, y pidió avanzar en la reconversión “instalando fábricas de baterías y de autos eléctricos. Esto es muy importante porque China se ha puesto metas concretas para 2030 y 2060, con respecto a la reducción de la emisión de carbono. Y con las energías renovables, la Argentina tiene una potencialidad ilimitada”, recalcó.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman