La baja de Macri apura la depuración de candidatos bonaerenses de Pro: Larreta y Bullrich tendrán apuestas propias
La oferta para la postulación a gobernador se reducirá; quedarían Santilli, alineado con el jefe de gobierno porteño, mientras que la exministra deberá definir entre Grindetti, De la Torre e Iguacel
- 4 minutos de lectura'
La multiplicidad de candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires que tiene Pro, alineados detrás de los proyectos nacionales de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, se reducirá en el corto plazo como impacto de la salida de Mauricio Macri de la oferta nacional. El efecto, según analizan en ambos campamentos, será mayor sobre las candidaturas que se embanderan con la exministra de Seguridad. Aunque se reduzca la oferta provincial, tanto el jefe de gobierno porteño como la presidenta de Pro tendrán un postulante propio para la gobernación que llegará a las PASO para pelear la candidatura definitiva.
“Comienza el ordenamiento”, afirmó a LA NACION el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, uno de los precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires alineados con Bullrich. “Con relativa rapidez, lo que debería suceder es la definición de quién va con Patricia. Somos tres [por él, Joaquín de la Torre y Javier Iguacel] y tenemos la responsabilidad de sentarnos con Patricia y ponernos de acuerdo rápido. Eso y el despeje de candidaturas en la ciudad de Buenos Aires sucederá en estas dos o tres semanas”, añadió Grindetti.
El intendente de Lanús sostuvo que, ante la decisión de Macri comunicada el domingo, “toma fuerza la interna entre Horacio y Patricia”. Consideró que “María Eugenia Vidal también es candidata”, aunque aclaró: “No creo que llevemos tres candidatos de Pro”. Vidal tiene como candidato al diputado nacional Cristian Ritondo.
Ritondo apostó por una competencia amplia. “No hay que apurarse, falta tiempo, mí candidata a presidenta es María Eugenia Vidal. Hay muchos candidatos, la competencia es lo más sano porque ahí todos volcamos las ideas y el para qué queremos gobernar. Mauricio Macri es el creador del espacio y su voz siempre va a tener mucha importancia”, resaltó el diputado y exministro de Seguridad bonaerense.
Para De la Torre, otro de los postulantes a la gobernación dentro del espacio de la exministra de Seguridad, el paso al costado de Macri “acelera las decisiones de los candidatos a presidente”. Al ser consultado sobre qué implica el renunciamiento del expresidente, el senador bonaerense dijo a LA NACION que “es algo que se va a empezar a ver en los próximos 25 días” porque “se aceleran las decisiones arriba”.
En la vereda de Rodríguez Larreta, donde Diego Santilli es el único candidato a gobernador, observaron que la influencia de la decisión de Macri será solo sobre la oferta de candidaturas alineadas con Bullrich. Indicaron que no modificarán su “estrategia de cercanía”, pero consideraron que la salida del fundador de Pro del mapa de presidenciables “acelera los tiempos porque empieza a ordenar la oferta electoral de Juntos” y “tendrá implicancia en los candidatos cercanos a Macri”. Descartaron un impacto sobre Santilli porque está alineado con Larreta, quien “ya se lanzó como candidato a presidente”.
“Hay dos extrapartidarios cercanos a Patricia: De la Torre y Emilio Monzó. E Iguacel y Grindetti, de Pro. Más Ritondo. Se tiene que ordenar, hay muchos que están con Patricia que también estaban haciendo campaña con Macri candidato a presidente”, señalaron cerca de Santilli.
En la tribu de Pro bonaerense también hay expectativas por un “ordenamiento” en cuanto a las candidaturas a intendente. “Todo se refleja abajo”, aseveró un dirigente del macrismo consultado. Según pudo saber LA NACION, esta semana Macri se reuniría con la mesa provincial de Pro. Las candidaturas para gobernador y para jefes comunales tienen, además, la posibilidad de dotar de una estructura mayor de fiscalización a los candidatos presidenciales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.
Más allá del impacto de su decisión sobre el juego de candidaturas, Macri recibió elogios por su definición. “Es un ejemplo a seguir, en términos de renuncia personal en pos de poner en primer lugar el proyecto del espacio político. Debemos valorarlo mucho”, afirmó Grindetti. “Muestra ejemplaridad. Se baja como consecuencia de que piensa que la Argentina no necesita de liderazgos mesiánicos”, evaluó De la Torre. Para Ritondo, la decisión de Macri “ratifica lo que viene diciendo desde hace meses: lo que importa es trabajar en las propuestas, en el para qué, en el fortalecimiento de los equipos”.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte