La azafata antiimperialista que admira a Hugo Chávez
Alicia Castro surgió del sindicalismo y fue diputada por la Alianza
Alicia Amalia Castro tiene casi todos los trofeos que el kirchnerismo exige en estos momentos para tener a una representante diplomática en Londres: comulga con un discurso antiimperialista, proviene de la izquierda nacional y popular, fue delegada gremial y ha demostrado ser un soldado fiel de la Presidenta.
Con 63 años, Castro tiene recorrida una larga carrera política y sindical que tuvo zigzagueos a lo largo del tiempo. Pasó de ser azafata a liderar el gremio de los aeronavegantes; fue diputada nacional por la Alianza hasta llegar a ser embajadora argentina en Venezuela, cargo que dejó hace menos de un mes.
Nacida en Bahía Blanca, madre soltera de una joven de 18 años y cultora de un perfil mediático y con un carácter fuerte, la designada embajadora argentina en Londres comenzó en 1970 a trabajar como tripulante de cabina en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. En la empresa fue delegada sindical y llegó en 1991 a la Secretaría General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Lideró el gremio con puño de acero durante 12 años y aún mantiene su poder de influencia. Además, desde 1986 es miembro del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte.
Su paso por el sindicalismo aéreo se convirtió en un trampolín hacia la política a gran escala. En 1997 Castro fue elegida diputada nacional por Buenos Aires a través de la Alianza UCR-Frepaso. Llegó hasta allí por la amistad que tenía con Carlos "Chacho" Alvarez. Luego fue reelegida en 2001, esta vez a través del Frente Polo Social, que había fundado el sacerdote Luis Farinello.
Su paso por el Congreso será recordado por haber intentado arriar una bandera de los Estados Unidos en el recinto de Diputados. El 10 de mayo de 2002, mientras trataba la sanción de una ley sobre la quiebra de empresas, colocó una bandera estadounidense en el mástil y argumentó: "Si el Congreso se va a limitar a ser la escribanía del FMI [...] sugiero que los responsables sean honestos y arríen la bandera nacional y procedan a seguir legislando bajo esta bandera".
Tras la crisis que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa, Castro incursionó en acuerdos coyunturales con Elisa Carrió, pero no duró demasiado tiempo. Sus diferencias con la líder de ARI eran extremas.
Para las elecciones de 2003, Castro ya se había posicionado como un referente de la izquierda y llegó a presentar su precandidatura presidencial. Desde el Frente para el Cambio tenía previsto enfrentar a Carlos Menem y a Néstor Kirchner, a quien ni siquiera conocía. Buscó armar eventuales alianzas con Izquierda Unida, con el Frepaso residual, el peronismo de izquierda, el Polo Social, la Central de Trabajadores Argentinos y con grupos piqueteros. Finalmente no se presentó. "Debemos plantear propuestas de fondo para cambiar la macroeconomía y sacar al país de este modelo neoliberal que nos ahoga", expresó Castro en ese entonces.
Con la llegada de Kirchner al poder y los estrechos vínculos que la Casa Rosada entabló con Hugo Chávez, Alicia Castro se convirtió en una ferviente devota del modelo bolivariano. En 2003 presentó un proyecto de ley que promovía el ingreso de Venezuela en el Mercosur y en 2006 Kirchner la designó embajadora en Caracas. En medio de su gestión pasó el escándalo de la embajada "paralela" en Venezuela y las denuncias del embajador Eduardo Sadous. Pero Castro sorteó esa tormenta y se mantuvo de pie.
ALICIA AMALIA CASTRO
Designada embajadora argentina en Gran Bretaña
Profesión : azafata
Edad : 63 años
Fue azafata, sindicalista de aeronavegantes y diputada de la Alianza en 1997 comenzó su carrera legislativa con la Alianza. Desde 2006 hasta hoy fue embajadora en Venezuela, nombrada por Kirchner.
Más leídas de Política
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei