La ayuda de Chávez, otra vez en forma de bonos
RIO DE JANEIRO (De un enviado especial).- Los anuncios de Hugo Chávez no quedan en promesas. Al menos eso parece. El día de comienzo de esta cumbre anunció que mantendría su apoyo a la Argentina con la compra de títulos de deuda. Y si bien no quiso decir por cuánto comparía bonos esta vez, sugirió que era importante. Pues bien, el nuevo apoyo venezolano tendrá la forma de 1000 millones de dólares.
Será por medio de la compra de deuda de un modo similar al Bono del Sur emitido el año pasado, que fue de 3300 millones de dólares y permitió al gobierno de Néstor Kirchner afrontar compromisos financieros internos y externos. "La emisión va a ser este mismo año a lo largo de varios tramos, en una metodología similar a la del Bono del Sur", apuntó una fuente del gobierno de Caracas.
En la reunión con el presidente Néstor Kirchner se acordó el tema, que se venía conversando hace un tiempo entre los presidentes. Venezuela se convirtió en los dos últimos años en una de las principales fuentes de financiación externa de la Argentina.
El Bono del Sur tiene un componente de deuda pública nacional venezolana y otro argentina, en partes iguales, aunque de características diferentes, pues la parte venezolana está en bolívares y la argentina en dólares.
Trascendió ayer una rispidez que se subsanó en el encuentro que ocurrió en la suite del cuarto piso del Copacabana Palace. Al parecer, Kirchner le pidió a Chávez que definiera en favor de la Argentina la firma de un convenio para vender maquinaria agrícola por 155 millones de dólares. Caracas demoraba la decisión, ya que un ala del gobierno chavista analizaba comprarla a Irán, país amigo de Venezuela y con quien la Argentina tiene rotas las relaciones. Finalmente el líder bolivariano medió en favor de su "amigo Néstor", como le gusta decir.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió