La autocrítica de Bertie Benegas Lynch tras el fallido tratamiento de la ley ómnibus
El diputado nacional por La Libertad Avanza habló de “traiciones” por parte de pares que responden a gobernadores, recordó los poderes otorgados a Alberto Fernández y analizó el futuro del proyecto
- 4 minutos de lectura'
Luego de que el oficialismo decidiera devolver el proyecto de ley ómnibus a comisión por falta de acuerdos para aprobar ciertos artículos de la iniciativa, el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Alberto “Bertie” Benegas Lynch (nieto), hizo una sola autocrítica al oficialismo por el fracaso del tratamiento de la iniciativa en el Congreso. Durante su paso por LN+, el hijo de Alberto Benegas Lynch (hijo) dijo que el oficialismo no tendría que haber creído en “la palabra de los políticos”. Habló también del futuro del la ley y las alternativas que le quedan al Ejecutivo para poder avanzar con las reformas en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, entre otras.
En diálogo con Esteban Trebucq, Benegas Lynch comenzó por hacer un análisis del revés legislativo que ayer sufrió el Gobierno. “Para mí, no se le puede endilgar nada de lo que pasó al Poder Ejecutivo, que ha participado de todas las negociaciones y que viene trabajando hace meses, incluso antes de las elecciones, para que esto progrese”, destacó. Y arremetió: “En todo caso, fracasó porque nos traicionaron aquellos legisladores que responden a ciertos gobernadores”.
Hecha la distinción, el también economista volvió sobre sus palabras y sentenció: “A ver, si se puede hacer una autocrítica es que nosotros hayamos creído en la palabra de los políticos”. “Nosotros nos metimos en estos procesos porque sabíamos que íbamos a ganar. Y, de un momento para el otro, empezamos a ver votaciones que no se suponían que terminaran como terminaron. Era entonces preferible que, si la ley quedaba diezmada, devolverla a comisión”, justificó.
De cara al futuro de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni introdujera en la discusión la posibilidad de convocar a un plebiscito, el diputado de LLA dijo: “Hay al menos tres opciones. Se pueden rever ahora los 664 artículos de la ley en un nuevo debate, se puede aplazar la discusión y darla más adelante o someter las reformas a consulta popular. Esta última no me parece mal. Tendría que ser vinculante en todo caso”.
A lo largo de la entrevista, Benegas Lynch volvió sobre los “detractores” de la ley ómnibus y les recordó: “El Congreso le ha dado poderes a gobiernos que se asemejaban a monarquías absolutistas. Se los ofrecieron con mucha más fuerza y de manera más abarcativa a Alberto Fernández por ejemplo. Y ahora viene Milei, un Poder Ejecutivo que te dice que intenta devolverle la libertad a los argentinos y hay diputados que de la nada se van a la vereda de enfrente”.
Luego, puso el foco en el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) en especial. En primer lugar, se mostró sorprendido de que el principal sector de la oposición se haya levantado de sus asientos y festejara luego de que Martín Menem anunciase el retorno de la iniciativa a comisión. “Ellos no quieren otra cosa que a Milei le vaya mal. Se veían en todo el tránsito del plenario, en las sesiones. Viven poniéndose de espaldas a la gente”, sumó.
Y se explayó respecto del dilema que enfrenta la Argentina: “Hoy en día, la gente entiende que hay un montón de cosas por las que tenemos que pagar. El kirchnerismo entró a nuestras casas y las incendió. Y el Presidente ahora hace de albañil y va poniendo de a tres ladrillitos. No hay que pegarle patadas al rescatista por la espalda. Hoy somos el Congo. Y la propuesta es justamente cambiar. Los votantes nos piden eso”.
Por último, y en calidad de economista, Benegas Lynch se prestó a hablar de la situación económica que afronta la Argentina. “Yo creo que somos un enfermo que está en terapia intensiva y todas las noches viene el médico a darnos el parte”, caracterizó. Aseguró luego que “vamos encaminados en buena dirección” y admitió: “Pensé que la inflación de diciembre iba a estar por arriba del 30%. Enero parece que va a estar un poco mejor. Pero sigue siendo una catástrofe”.
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Nueva era para el gas. El Gobierno inauguró "la última obra financiada por el Estado”
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña