La auditora del SUBE, privilegiada por el Gobierno
Antes de las irregularidades detectadas, había ganado una decena de grandes negocios
Iatasa, una de las empresas que auditó la tarjeta SUBE , no es una firma desconocida para el Gobierno. Fue contratada para controlar obras de infraestructura ferroviaria, represas, puentes, subtes y transporte de cargas. Y para realizar estudios de vialidad y hacer encuestas.
En los últimos años, sus contratos se concentraron en Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires (Ptuba), la dependencia que ejecutó la supervisión del SUBE. Sus funcionarios, que reportan al secretario de Transporte, quedaron bajo la mira de la Justicia. Antes de que se detectaran esas irregularidades, Iatasa había ganado un tercio de las consultorías que licitó esa oficina: diez concursos por $ 90 millones.
Ptuba fue creado para ejecutar préstamos del Banco Mundial por US$ 450 millones. Iatasa se destaca en las consultorías: estudios técnicos, proyectos de viabilidad y, sobre todo, supervisión de grandes obras. Según informes del organismo internacional, es la firma más beneficiada por Ptuba.
LA NACION reveló ayer que seis socios de Iatasa aportaron para la campaña presidencial de Cristina Kirchner en 2007.
El contrato por la SUBE dejó a Iatasa bajo la lupa de la Justicia. Carlos Verdi, su presidente, fue imputado en la causa que investiga irregularidades en la licitación, otorgada a esta firma pese a contar con una oferta de $ 10 millones más económica. El control del boleto electrónico -suspendido por el Gobierno- era su contrato más alto: sólo entre sus cuatro "empleados clave", los sueldos sumaban $ 4,7 millones.
Por fuera del Ptuba, esta consultora tiene antecedentes en Planificación. Con el financiamiento de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) -Juan Pablo Schiavi fue su titular entre 2007 y 2009-, la firma supervisó la renovación del ferrocarril Belgrano Cargas, según indican en su página web.
En Energía -también bajo la órbita de Julio De Vido- proyectaron la represa argentino-brasileña Garambí y Parambí por $ 37 millones. También trabajaron en Yacyretá. En Santa Cruz, realizaron estudios para la represa Cóndor Cliff y La Barrancosa, junto a Consular, una firma de santacruceños conocidos del ministro de Planificación. Con ellos también participaron de la ampliación del puerto Caleta Paula.
Consultorías
La consultora auditó la modernización de la línea A de subte, la obra con más presupuesto del préstamo Ptuba, a cargo de Siemens, Roggio, Techint, Alstom y Alcatel. En la supervisión del SUBE, Iatasa controló a las compañías Siemens, Metronec (Roggio), Indra, Laser y Tallion, firma atribuida al empresario kirchnerista Cristóbal López.
Fuentes consultadas por LA NACION dijeron que el nexo de Iatasa es Angel Ferrigno, vicepresidente de la firma. "Tiene relación con Schiavi. Todas las consultorías están bajo su tutela", aseguró un consultor. Como secretario de Transporte, Schiavi autorizó en marzo de 2011 la contratación de Iatasa para supervisar la tarjeta SUBE por $ 65 millones.
"Ferrigno era un asiduo frecuentador de Manuel Vázquez", agregó un ex funcionario, en referencia al hombre que gestionaba buena parte de los intereses del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
Uno de los contratos más importantes de Iatasa fue otorgado por Jaime en 2008: la supervisión de la extensión de la línea E por más de $ 10 millones. La obra, todavía en ejecución, está a cargo de Roggio.
Según pudo saber LA NACION, Vázquez mostró especial interés en ese concurso en varios de los reveladores mails que fueron investigados por la Justicia. Semanas después, Iatasa ganaría el concurso.
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