La Asociación de Magistrados expresó su preocupación por el fallo de la Corte sobre los jueces y pidió "prudencia"
La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema referido a los traslados y alertó por "un punto de quiebre" en la historia del Poder Judicial.
La entidad conducida por el magistrado Marcelo Gallo Tagle, que representa a jueces y funcionarios judiciales de todo el país, mostró su preocupación por el criterio adoptado por la mayoría del máximo tribunal sobre el carácter de los traslados como transitorios y no como definitivos. Pidió al Consejo de la Magistratura que "obre con prudencia" y advirtió sobre un posible "punto de quiebre".
"No puede soslayarse -advierte el comunicado- que el voto de la mayoría (punto dispositivo 7o), al señalar, obiter dictum y más allá del principio de congruencia, la necesidad de llamar a concurso para 'todos los jueces que ocupan transitoriamente cargos por traslado', cuyas situaciones no han sido objeto de la litis, genera intranquilidad en magistrados y magistradas que pueden ver afectada la inamovilidad en sus cargos, garantía constitucional que está contemplada en resguardo fundamental de toda la sociedad".
Es que el fallo de la Corte en el que se abordaron los casos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi insertó interrogantes y causó preocupación entre decenas de otros magistrados que fueron trasladados y cuya legitimidad al frente de esos cargos hasta ahora no había sido cuestionada.
"Compartimos por lo tanto la preocupación de juezas y jueces que luego de años de ejercer con probidad y convicción moral sus funciones, sienten menoscabada y afectada su investidura por esa mención en el voto mayoritario de tal pronunciamiento, sin que hayan estado comprendidos en el caso a decidir por la sentencia", agrega.
Y concluye: "En tal escenario entendemos imperativo requerir, tanto al Consejo de la Magistratura como a los actores políticos, cualquiera sea su signo partidario, que advierten la gravedad de las posibles derivaciones de este aspecto del fallo, en cuanto les corresponda, y obren la prudencia que requiere el problema, que puede constituir un punto de quiebre en la historia del Poder Judicial de la Nación".
La AMFJN ya había pedido prudencia y mesura al Poder Ejecutivo cuando finalizó la sesión en el Senado en la que habían sido rechazados los traslados de Bruglia y Bertuzzi, y antes de que el presidente Alberto Fernández firmara los decretos que dejaron sin efecto los traslados.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo