La Asociación de Magistrados repudió las críticas del Gobierno a la Justicia
La máxima agrupación de jueces pidió que se acate la división de poderes; ayer, luego del fallo de la Corte por las clases presenciales, el Presidente había acusado a los magistrados de “favorecer a candidatos”
- 3 minutos de lectura'
La Asociación de Magistrados, que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios federales y nacionales, repudió las críticas de Alberto Fernández al fallo dictado por la Corte Suprema contra el decreto que había suspendido las clases presenciales.
“La Asociación manifiesta su profunda preocupación por la sucesión y el estilo de declaraciones de las más altas autoridades políticas de la Nación, a propósito de la sentencia dictada en la víspera por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más allá de las distintas opiniones y apreciaciones sobre su contenido”, comunicó la agrupación presidida por el juez Marcelo Gallo Tagle.
“Esta Asociación exhorta a respetar las reglas esenciales del régimen republicano, que demandan que cada Poder del Estado cumpla con las funciones asignadas por la Constitución Nacional, en acatamiento a la división de poderes”, sostuvo el mensaje difundido por los magistrados.
Y afirmó: “Por ello, los/as Magistrados/as y Funcionarios/as Judiciales y de los Ministerios Públicos, desean con vehemencia que la mesura y la prudencia reinen en los debates políticos y sociales, para dar a toda la ciudadanía el ejemplo de respeto a las reglas que rigen la vida democrática”.
El fallo de la Corte fue cuestionado por Fernández y por la vicepresidenta Cristina Kirchner; por el ministro de Justicia, Martín Soria, y por el número dos de eses ministerio, Juan Martín Mena.
Con tono vehemente, el Presidente criticó el accionar de la Justicia, en un acto en Ensenada, bajo la mirada de su vicepresidenta, quien se mantuvo silente en este encuentro. “Creo que un juez tiene derecho a querer postular un presidente y tiene derecho a votarlo y puede hacerlo sin ninguna duda. Lo que no puede hacer es usar las sentencias para favorecer a los candidatos que le gustan”, advirtió Fernández.
Antes, Cristina Kirchner había comparado el fallo de la Corte con un golpe a las instituciones democráticas. “Está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño. Ante este escenario, digo yo: para poder gobernar, ¿no será mejor presentarse a concursar por un cargo de juez al Consejo de la Magistratura o que un presidente te proponga para ministro de la Corte?”, había publicado la vicepresidenta en la cuenta de Twitter. En la misma línea, Mena sostuvo que el máximo tribunal entró en el conflicto “con un objetivo netamente político, a embarrar la cancha”, y lanzó: “No está mal que los jueces quieran gobernar, pero para eso tienen que renunciar al cargo, crear un partido y presentarse a elecciones”
El comunicado de la Asociación de Magistrados incluyó además un último párrafo con una observación al fallo de la Corte. “Sorprende, también, la inclusión en la sentencia, fuera del thema decidendum, de apreciaciones obiter dictum sobre la desarticulación de la Justicia Nacional de la Capital Federal, que solo a la ley compete”. El párrafo responde a una queja de magistrados que resisten la conversión de jueces nacionales en jueces porteños, como consecuencia del traspaso de la Justicia a la Ciudad.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI