La Asociación Argentina de Fiscales respaldó a la jueza de San Nicolás presionada por el kirchnerismo
La agrupación que preside Marcelo Varona Quintián sostuvo que el pedido de Leopoldo Moreau, que desencadenó el pedido de licencia de la jueza, es una injerencia indebida en el Poder Judicial
- 3 minutos de lectura'
La Asociación Argentina de Fiscales (AAF) manifestó su preocupación por la situación de la jueza de San Nicolás María Eugenia Maiztegui, que ordenó la detención de dos gremialistas de la Federación de Camioneros, allanó la sede central de la organización sindical que conduce Hugo Moyano y, presionada, ayer pidió licencia.
Ella había sido apuntada por el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, quien le reclamó el expediente para determinar si se violó la ley de inteligencia, como denunció el sindicato el lunes pasado al exhibir chats y escuchas telefónicas. Moreau es el presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
La AAF emitió un comunicado con la firma de su presidente, Marcelo Varona Quintián. Advirtió que si bien la AAF es una asociación de fiscales, le preocupan también los ataques “que se dirigen contra jueces y la justicia en general, en tanto incidan en las acciones que promueven los miembros del Ministerio Público Fiscal”.
Según la AAF, los pedidos a Maiztegui y a la fiscal María del Valle Viviani, que incluyó que Viviani entregara su legajo sobre la investigación, “no pueden ser satisfechos” e implican una “injerencia” indebida de otro poder en el Judicial. “La lógica que inspira la figura del legajo fiscal, informal por su propia naturaleza, no es la de una causa paralela, sino el resguardo de la información reservada para el esclarecimiento de los hechos investigados, que de afectar garantías constitucionales requerirán de la autorización y control del juez de garantías y de convertirse en un elemento de prueba, serán discutidos y confrontados para el cabal ejercicio del derecho a la defensa en juicio en la etapa oportuna ante el juez del tribunal de juicio”, dijeron.
Acceder al pedido implicaría “ventilar y adelantar toda hipótesis de investigación”, añadieron.
Según el comunicado de la AAF, “este tipo de actuación causa estrépito grave”, más aún cuando la Bicameral de Control de Inteligencia solo ejerce su función sobre los “organismos del Sistema de Inteligencia Nacional quienes deberán suministrar la información o documentación que la Comisión solicite”.
El pedido de Moreau, dijeron los fiscales, “tiende a revelar en contra de la ley el contenido de actuaciones que le son ajenas, constituyen una injerencia indebida sobre la labor de la Sra. Juez y la Sra. Fiscal intervinientes, al mismo tiempo de dotar de un aparente argumento defensista a los imputados, bajo la hipótesis de alguna ‘irregularidad”.
“Mayor sorpresa se genera cuando esa injerencia sobre la independencia judicial se efectúa sobre órganos judiciales de una provincia, soslayando y dando por tierra toda la doctrina y preceptos de la división de poderes y el federalismo de nuestra Constitución Nacional”, agregaron.
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte