La Armada pone en venta en una subasta pública tres barcos que combatieron en Malvinas
Son el aviso ARA Alférez Sobral, que tuvo ocho muertos en la guerra, y las corbetas ARA Guerrico y ARA Drummond; están en desuso y el remate será el 23 de septiembre; la fuerza naval también se desprenderá del buque hidrográfico Comodoro Rivadavia
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Con un precio base de $14,2 millones, la Armada Argentina puso en venta en una subasta pública el Aviso ARA Alférez Sobral, que perdió a su comandante y siete tripulantes en la Guerra de Malvinas, al ser atacado por helicópteros británicos con misiles. Desde 2018 está en desuso y sin dotación asignada, amarrado a un muelle de la Base Naval de Mar del Plata.
También se ofrecerá en el remate la corbeta ARA Guerrico, que durante el conflicto bélico transportó a infantes de Marina y fue destinada a las islas Georgias, y la corbeta ARA Drummond, que es gemela de la anterior y acompañó la flota anfibia en el desembarco del 2 de abril de 1982. Cada una de ellas se ponen en venta con una base de $31,8 millones.
Según pudo saber LA NACION, no prosperaron en la Armada iniciativas de asociaciones civiles para que las embarcaciones, que tienen un valor histórico por su actuación en el conflicto con Gran Bretaña, pudieran ser preservadas como buques museos.
La subasta, que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) realizará el 23 de septiembre, incluye un cuarto navío: el buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, con una base de $12,4 millones. Durante la Guerra de Malvinas, este buque permaneció frente a la ciudad de Montevideo, en tareas de control del tránsito marítimo en la boca del Río de la Plata.
Operación en marcha
La venta de los cuatro buques en desuso está publicada en el portal oficial Comprar, donde ya se pueden realizar ofertas.
“No hubo requerimientos de alguna entidad ajena a la Armada”, explicó a LA NACION una fuente naval, al confirmar la subasta.
Sin embargo, voceros de la Asociación Amigos del Aviso ARA Alférez Sobral indicaron a este diario que realizaron gestiones informales para tratar de evitar la venta y posible desguace del buque, mediante pedidos de reuniones con legisladores y autoridades nacionales.
Del mismo modo, el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Vicente López y la Asociación Fundadores y Pioneros de Vicente López afirmaron que transmitieron a la Armada su interés en recibir la embarcación y donarla a la Municipalidad de Vicente López, con el propósito de que sea exhibida en el Puerto de Olivos.
“Nos parece de alto interés cultural e histórico poder ser depositarios de la nave. En el partido de Vicente López viven más de 190 excombatientes de Malvinas y el puerto de Olivos reúne las condiciones de infraestructura para recibirlo, siendo el único puerto de aguas abiertas al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, argumentaron ambas asociaciones civiles, que habían iniciado la gestión antes de las elecciones de 2023.
Fuentes de ambas asociaciones señalaron, incluso, que la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, había manifestado interés en recibir el barco. Aunque esa posibilidad no derivó en gestiones concretas.
El Aviso Alférez Sobral tiene 43,6 metros de eslora y un calado (profundidad) de cuatro metros, a lo que suma una capacidad para 49 tripulantes.
Frente a la puesta en venta de los tres buques, fuentes navales deslizaron que la Armada no los puede mantener. “Es muy caro mantenerlos a flote, porque cada dos años hay que llevarlos a dique seco por la corrosión. Al no estar activos, los barcos tienen un desgaste muy acelerado en el casco”, explicaron.
“Cualquiera puede presentarse a la subasta y comprarlos, llevarlos a dique seco y remolcarlos a algún muelle. Pero tendrá que asumir los costos para ponerlos en valor si quieren exhibirlos al público”, agregó..
Muchos recuerdan el caso del destructor ARA Santísima Trinidad, que en enero de 2013, ya desactivado, comenzó a hundirse en la Base Naval de Puerto Belgrano.
A fines del año pasado, cuando la Armada se disponía a desactivar al ARA Alférez Sobral, fuentes navales explicaron, ante una consulta de LA NACION, que se prioriza el mantenimiento de los buques que están operativos y que, inclusive mantener las unidades en desuso a flote pueden constituir un riesgo y un costo, en tiempos de escasos recursos.
La caída del ARA Alférez Sobral
La historia del ARA Alférez Sobral quedó profundamente ligada a la Guerra de Malvinas. El 3 de mayo de 1982, al mando del capitán Gómez Roca, fue enviada para rescatar a dos pilotos de la Fuerza Aérea.
Construido en el astillero Levinsgtone Shipbuilding, de Orange, perteneció a la Armada de Estados Unidos y fue comprado por la Argentina en febrero de 1972. Estallada la Guerra de Malvinas, fue destacado en Río Gallegos y, tras el derribo de un avión Camberra de la Fuerza Aérea, a 100 millas náuticas (185 km) al norte del Estrecho de San Carlos, el Aviso Alférez Sobral fue asignado a la búsqueda y rescate de los dos tripulantes de la aeronave.
Un helicóptero británico sobrevoló el Sobral y abrió fuego, con dos misiles que impactaron en la lancha del buque e hirieron a varios tripulantes. El capitán Gómez Roca ordenó desalojar los sectores más expuestos y él mismo permaneció en el puente de comando, con la tripulación indispensable.
Un nuevo ataque con otro misil, a la 1.20 del 3 de mayo, impactó de lleno en el puente de comando, que quedó destruido, junto con el cuarto de radio. Además del capitán Gómez Roca, ofrecieron sus vidas el guardiamarina Claudio Olivieri, el cabo principal Mario Alancay, los cabos segundos Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el conscripto Roberto D’Errico y el marinero Héctor Dufrechou.
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