La Armada incorporó una nueva patrullera para el control de las 200 millas
El “Ara Piedrabuena” fue presentado este miércoles en Mar del Plata; fue construido en Francia y se sumará al programa de control del Mar Argentino
- 4 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– Con revista naval frente a estas costas, donde tuvo participación destacada la fragata “Libertad” –en viaje hacia Puerto Madryn–, amarró este mediodía en la Base Naval Mar del Plata la patrullera oceánica “ARA Piedrabuena”, una unidad absolutamente nueva que llegó desde Francia y se incorporará al programa de control del Mar Argentino.
El titular de la cartera de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezó el acto programado para recibir a esta embarcación adquirida por el gobierno nacional, la segunda que se suma a la flota de un total de cuatro que para el año próximo reforzarán la División de Patrullado Marítimo de la Armada Argentina.
“Las Fuerzas Armadas necesitan un reequipamiento y en ese camino estamos”, remarcó el ministro, que valoró el protagonismo que tendrán estas y otras embarcaciones en el patrullaje para –entre otros cuidados– evitar la incursión de buques pesqueros extranjeros en aguas nacionales. “Vamos a multiplicar presencia y capacidad de control en el frente de las 200 millas”, resaltó.
Las patrulleras “ARA Bouchard” y “ARA Piedrabuena” navegaron ayer por la mañana a la par, frente a Cabo Corrientes. Son los dos buques que compró el Estado argentino en el marco de este plan de refuerzo de medios para tener mayor presencia. La primera es una embarcación adaptada y modernizada, en tanto la flamante incorporación es a estrenar. Según aclaró el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, contraalmirante Julio Guardia, la tripulación viajó hace cuatro meses para traerlo desde el astillero francés donde fue construido.
“Para tener una política de Defensa se necesita tener un instrumento militar lo suficientemente equipado con un nivel de medios que permita cumplir claramente con esos objetivos”, dijo Rossi, acompañado por el intendente local, Guillermo Montenegro. Desde aquí también valoró el rol original de las Fuerzas Armadas en función del cuidado de la soberanía y defensa de los intereses nacionales, pero también destacó su desempeño social en el marco de la actual pandemia, con colaboraciones en logística y servicios de salud.
Además, consideró prioritario fortalecer su capacidad en el marco de un escenario geopolítico actual más complejo, que distinguió de épocas como la “Guerra Fría”, cuando había dos bloques bien definidos en pugna. En este caso describió un escenario con más protagonistas y, para Argentina, con puntos de cuidado, en particular la presencia británica en Islas Malvinas. “El mundo exige que Argentina tenga una política de defensa”, había dicho más temprano en declaraciones a radio Brisas.
En pos de fortalecer a las distintas fuerzas puso en relieve la inversión que se ha realizado también en el Ejército como en la Fuerza Aérea. En el caso de estas patrulleras, puntualizó que los recursos surgen del Fondo de Defensa Nacional (Fondef) de 33.000 millones de pesos previstos para este año. En ese plan anticipó la compra de aviones y la construcción local de otros, siempre para uso militar. El Fondef fue la partida que, en su momento, Rossi exigió incorporar para aceptar regresar al Ministerio de Defensa y dejar su lugar como presidente de la bancada del Frente de Todos en Diputados a Máximo Kirchner.
“El Piedrabuena ha sido construido desde cero para la Armada Argentina, y esto es muy importante para nosotros porque se empiezan a ver los efectos del Fondef”, destacó el propio Rossi durante el acto.
Cómo es el “ARA Piedrabuena”
El “ARA Piedrabuena” tuvo su botadura el año pasado, en el astillero Kership de Francia. Con un desplazamiento de 1650 toneladas, tiene 87 metros de largo, 13,6 metros de ancho y 3,8 metros de calado. Navega con una tripulación de 40 marinos y tiene una capacidad adicional para embarcar a otras 19 personas. Este tipo de embarcación es propulsada por dos motores diésel V12 que le permiten una autonomía de 8000 millas náuticas y una velocidad de 21 nudos.
#MarDelPlata | El ministro @RossiAgustinOk encabezó junto al jefe de la @Armada_Arg, VL Julio Guardia, la ceremonia de bienvenida del nuevo Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena.
— Ministerio Defensa (@MindefArg) June 23, 2021
"Este buque aumentará nuestra capacidad de patrullaje marítimo dentro de las 200 millas", expresó. pic.twitter.com/HDjh87yyoH
Desde mediados de abril quedó en manos del Estado Argentino, con el capitán de fragata Patricio Vega al timón. Luego de un período de alistamiento en aguas francesas iniciaron el viaje hacia Argentina para este arribo a la Base Naval Mar del Plata, que de aquí en más será su apostadero natural.